MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presidirá mañana la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para el seguimiento del virus de la gripe aviar, en la que estarán presentes representantes de diez ministerios, informó hoy Sanidad en un comunicado.
En la reunión, que se celebrará en la sede del departamento que dirige Elena Salgado, se analizarán las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno frente a la gripe aviar. En la misma participarán los ministerios de Sanidad, Asuntos Exteriores, Interior, Educación y Ciencia, Fomento, Trabajo, Agricultura, Economía y Hacienda, Administraciones Públicas y Defensa, así como los directores de los centros nacionales de gripe.
Asimismo, está invitado el Ministerio de Medio Ambiente, así como las comunidades autónomas de País Vasco, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, que acuden en representación de todas las CC.AA. tal y como se acordó en la Comisión de Salud Pública de octubre de 2005.
El director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, aseguró hoy en el Senado que existe una red de alarma prevista capaz de detectar un posible caso de gripe aviaria en humanos en España, y el sistema sanitario está "perfectamente preparado" desde hace bastantes meses en el caso de que exista una emergencia para poder identificar una infección. Por ello, señaló que no debería haber una alarma entre la población.
En este sentido, explicó que el Instituto de Salud Carlos III es el órgano científico-técnico del Ministerio de Sanidad y Consumo, que está al servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se encarga de realizar análisis. Entre los laboratorios de referencia que lo componen existe uno exclusivamente que se encarga de las enfermedades infecciosas, que hace ensayos para detectar la variante de los distintos tipos de virus que provocan la gripe.
Desde hace tiempo, ese laboratorio tiene montadas todas las técnicas necesarias para que, en el caso de que haya una emergencia, detectar si una persona está infectada por el virus de la gripe aviar, subrayó. "Creo que desde el Gobierno se están mandando mensajes de tranquilidad, ya que el sistema sanitario está preparado, y además, se está informando convenientemente", dijo Gracia, quien destacó que "la alarma que se ha generado es puramente mediática", y la calificó como "un sinsentido", ya que en la actualidad "no hay ningún peligro", y quizás "haya problemas sanitarios más inmediatos".
Por su parte, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, indicó hoy en Bruselas que una eventual decisión de confinar a todas las aves de corral para evitar su contagio de gripe aviar debería darse por "unanimidad" entre todas las comunidades autónomas, y adelantó que esta cuestión será tratada por los directores generales de Ganadería autonómicos y el director general de Ganadería del Ministerio en la reunión que celebrarán esta semana.
Asimismo, consideró que en España se da una situación "muy diferente" a otros países de la UE en el sentido de en este país las explotaciones avícolas que están al aire libre son las que tienen "calificación de ecológicas", que en el caso español representan un 0,4% de las granjas de aves para el consumo y el 3% de aves ponedoras. La medida de confinamiento generalizado afectaría a este tipo de explotaciones y Espinosa consideró que "es un porcentaje muy bajo con respecto al total del sector".