LONDRES, 7 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -
Reino Unido ha confirmado dos casos más de nueva gripe y suma un total de 34 afectados, 24 de los cuales viajaron recientemente a México, si bien, según el Gobierno, por el momento no hay evidencias de un importante contagio entre personas dentro del país.
No obstante, en una comparecencia en el Parlamento, el ministro de Sanidad, Alan Johnson, reconoció que el saldo "podría rápidamente" aumentar. Hasta ahora, cinco centros escolares han tenido que cerrar después de que hasta 13 niños estén entre los 34 confirmados. De hecho, de los dos nuevos casos de hoy, uno es un estudiante de uno de estos colegios.
En su intervención, Johnson informó además de un aumento de las reservas de antivirales para cubrir la posibilidad de que un 80 por ciento de la población resultase afectada y concretó que ya se han acometido las gestiones para dispensar la vacuna, una vez esté habilitada.
Asimismo, el ministro de Sanidad dio cuenta de un nuevo sistema de respuesta rápida que se está evaluando en caso de que el brote aumente drásticamente su intensidad. Entre las medidas puestas a disposición de los ciudadanos figura un acceso más inmediato a los medicamentos que permitan atacar la gripe en las primeras 48 horas de aparición de los síntomas.
Para ello, será necesario reducir temporalmente la normativa en materia de dispensación de antivirales, aunque, según Alan Johnson, las acciones sólo permiten retrasar una más amplia manifestación del virus, por lo que advirtió: "No podemos pararlo todo a la vez".
Así, los responsables sanitarios consideran prematuro considerar baja la gravedad del virus, sólo porque hasta ahora no se hayan registrado muertes en el país, a diferencia de México o Estados Unidos. Además, los hogares británicos han comenzado a recibir panfletos informativos en los que se da cuenta de vías de contagio y acciones preventivas.
Aparte, si bien hasta ahora los síntomas se han descrito como suaves en todos los afectados y el propio titular de Medio Ambiente, Hilary Benn, declaró que la inicidencia reviste menor gravedad de la inicialmente temida, el jefe médico de Inglaterra, Liam Donaldson, avanzó que aunque "podrá verse un aparente pico en los incidentes en el próximo mes o así, eso no significa que se haya ido".