Gripe.- El primer caso de nueva gripe en Portugal está controlado y no fue inesperado, según el Gobierno

Actualizado 04/05/2009 16:26:38 CET

LISBOA, 4 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La ministra portuguesa de Sanidad, Ana Jorge, confirmó hoy el primer caso de nueva gripe o gripe A (H1N1) en Portugal se trata de una mujer que había viajado a México recientemente y que se encuentra "clínicamente bien".

La ministra aclaró que la existencia de un caso confirmado en Portugal "no es imprevisto, ni inesperado" y que "no hay riesgo de contagio", ya que "entre la fase de inicio del virus hasta ahora ha pasado tiempo suficiente" y la persona afectada "está clínicamente bien desde hace algún tiempo".

La sospecha surgió el pasado 30 de abril, día en el que el Ministerio de Sanidad anunció que una mujer estaba bajo observación en el hospital Curry Cabral de Lisboa, y aunque le estaban realizando diversas pruebas y análisis "estaba en una situación clínica bastante favorable".

De hecho, al día siguiente, Jorge confirmaba que la mujer, de 30 años, ya se encontraba en casa. Aunque la prueba que realizó el Instituto Ricardo Jorge, en Lisboa, había dado positivo para el virus de la gripe tipo A no sazonal, por lo que se enviaron a los laboratorios certificados de la Organización Mundial de la Salud en Londres, que hoy confirmó el positivo.

La ministra indicó que "no hay motivos para la alerta" ya que "todo lo que tenía que hacerse fue hecho y se está haciendo". Sin embargo, aprovechó la oportunidad para recordar las precauciones básicas para evitar el contagio y recordó que todas las personas que tengan los síntomas, especialmente si han viajado a México, llamen a la línea de salud para seguir el protocolo de seguridad.

La dirección general de salud suspendió todas las vacaciones de los profesionales sanitarios durante las dos próximas semanas, debido "al período de emergencia de la nueva estirpe de la gripe". El organismo justifica la medida porque "todos los recursos humanos pueden ser necesarios".