Piden actualizar el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, sin actualizar desde 2006
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP) ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta de resolución, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, en la que pide al Gobierno que inicie las negociaciones necesarias con la industria farmacéutica para crear en España una fábrica de vacunas antigripales en España para así estar abastecidos en caso de que sea necesario.
Según afirmó el diputado 'popular' Santiago Cervera, en declaraciones a Europa Press, los fabricantes de vacunas están concentrando su producción en los últimos años por lo que "es necesario que España cuente con instalaciones de estas dimensiones" ante cualquier necesidad de ámbito nacional, algo que ha cobrado más importancia con la actual epidemia de gripe A.
La propuesta del PP se centra en las vacunas antigripales dada la actual coyuntura, si bien también sería recomendable que dicho centro pudiera desarrollar vacunas para otras indicaciones. En cualquier caso, además del motivo sanitario está el potencial en I+D que puede ofrecer en la región que finalmente lo acoja.
Cervera explicó que cuando surgió la gripe aviar el propio Ministerio de Sanidad inició los contactos con algunos laboratorios farmacéuticos y comunidades autónomas para desarrollar una instalación de este tipo y, de hecho, Cataluña, Comunidad de Madrid y La Rioja se mostraron de acuerdo. Sin embargo, la entonces titular del departamento, Elena Salgado, "abandonó finalmente el tema", lamentó el diputado 'popular'.
Sin embargo, en esta ocasión confía en que todos los grupos parlamentario apoyen esta propuesta ya que "es evidente que así se conseguiría consolidar y modernizar el Estado de Bienestar".
ACTUALIZAR EL PLAN DE PANDEMIA
Igualmente, dentro de la misma resolución que será votada la próxima semana, el PP ha solicitado una actualización "de forma urgente" del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, que fue retocado por última vez en 2006 y que debe ser adaptado a la nueva contingencia de la gripe A.
A su juicio, aunque "el actual plan ha demostrado ser aprovechable" dado el consenso que aportaba, se han adoptado nuevas medidas que deberían incorporarse para ser tenidas en cuenta en futuros eventos de este tipo.
Igualmente, exigen que el Instituto de Salud Carlos III pase a depender nuevamente del Ministerio de Sanidad y Política Social ya que, consideró, tiene competencias de vigilancia epidemiológica y salud pública que no se pueden desarrollar del todo en estos casos si depende de Ciencia como hasta ahora.