MÉXICO DF, 1 May. (Reuters/EP) -
La debilitada economía mexicana podría sufrir un retroceso de un 1 por ciento adicional en su PIB en 2009 debido al efecto de la epidemia de nueva gripe, según un informe de la firma de análisis Moody's Economy.com. La nueva enfermedad ya ha acabado con la vida de 15 personas en México y podría ser la causa de la muerte de 176 más y las autoridades han recomendado la paralización parcial de la actividad del país durante cinco días para evitar su propagación.
Desde que se desató el brote, hace una semana, el Gobierno y las empresas han disminuido sus actividades y en la capital --de 22 millones de habitantes-- las autoridades ya han decretado el cierre de restaurantes, museos, estadios y parques.
"Si se considera el impacto potencial de la gripe, el PIB podría perder entre un 0,5 y un 1 por ciento adicional este año, lo que sumaría una contracción de hasta un 5,5 por ciento en 2009", según el informe firmado por el director para América Latina de Moody's Economy.com, Alfredo Coutiño.
La caída que se espera para el PIB de este año sería similar a la sufrida en 1995 durante la conocida como crisis "tequila", cuando el producto nacional se desplomó un 6,2 por ciento.
Aunque es muy pronto para saber con exactitud el daño que causará la gripe sobre la segunda economía de América Latina, explicó Coutiño, es posible prever que la interrupción de la mayoría de las actividades en la zona afectada supondrá un "coste importante".
"Sin embargo, dada la mejoría en los sistemas de salud y la movilización de recursos a nivel internacional, también es factible esperar que la enfermedad sea de corta duración, aunque no podrá evitarse el daño en la economía", añadió.
El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, admitió el jueves que esperaba que la economía se contraiga entre un 3,8 y un 4,0 por ciento en 2009, debido a la crisis financiera mundial y a la epidemia de gripe.