LIMA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) peruano informó ayer (madrugada en España) de que 16 peruanos llegaron a Lima en un vuelo procedente de México sin presentar síntomas de la gripe A (H1N1).
El MTC precisó que todos los pasajeros fueron sometidos a varias pruebas antes de abordar el avión en la ciudad azteca y al llegar a Lima se sometieron a más controles sanitarios por orden del Ministerio de Salud, para evitar la propagación del virus. Concluida la evaluación abandonaron la terminal aérea sin mayores inconvenientes.
"El vuelo partió de México Distrito Federal con escala en Lima y destino final en Santiago de Chile. Al aterrizar, sólo desembarcaron los 16 ciudadanos peruanos sin síntomas, de los cuales seis eran pasajeros y once tripulantes", agregó el comunicado.
Según la nota, la compañía aérea Lan Perú informó al MTC de que había detectado peruanos en sus vuelos cancelados, los mismos que se encontraban expuestos en la capital mexicana y no contaban con los medios necesarios para permanecer en ese país, por lo que las autoridades peruanas autorizaron, de manera excepcional, un "vuelo humanitario" procedente de México que llegó a las 8:37 hora local al Aeropuerto Jorge Chávez.
El comunicado, recogido por el diario peruano 'El Comercio', precisó que la suspensión de vuelos desde y hacia México en respuesta a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elevó a grado cinco el nivel de alerta de pandemia del virus AH1N1, continua vigente.
"El MTC se encuentra evaluando situaciones similares, en la que ciudadanos peruanos se encuentren en riesgo, con el único fin de proteger sus vidas. En tanto, no existe ninguna autorización para vuelos desde y hacia México para ninguna línea aérea", agrega la nota.