BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unas 300 personas regresaron esta mañana a Barcelona procedentes de México en dos vuelos de las compañías Aeroméxico e Iberia. A su llegada al aeropuerto de El Prat, los pasajeros afirmaron que volvían con "tranquilidad" y conociendo todas las instrucciones por si detectaban un problema de salud.
A la salida desde el aeropuerto de México D.F., los pasajeros tuvieron que responder a un extenso cuestionario sobre los días que habían estado en México, dónde habían estado y si habían mantenido contacto con alguna persona afectada por la gripe porcina o con síntomas de gripe.
"En México hay mucha preocupación y creo que han tomado medidas correctas para tratar de evitar que se propague la gripe", explicó Pablo Rodríguez, que volvía a Barcelona desde Guatemala y que hizo escala en México. "En el aeropuerto de México la mayoría de la gente llevaba mascarilla y yo también me la puse", añadió.
Por su parte, Claudio González, residente en Monterrey, explicó que "los problemas están en la capital, en el resto del país la vida se desarrolla con normalidad". El pasajero, que llegó a Barcelona a pasar unos días de vacaciones, afirmó que para protegerse se pidió que llevaran mascarilla.
La mayoría de pasajeros de los vuelos se pusieron la mascarilla en el aeropuerto de México y en el avión, "aunque casi todos" se la acabaron sacando a las dos o tres horas de vuelo, según Pablo Lizondo, otro pasajero que esta mañana aterrizó en El Prat.
Según Lizondo, entre los pasajeros reinaba la "tranquilidad" aunque todos se interesaron por las recomendaciones que deben seguir a partir de ahora sobre su salud. "Nos han dicho que si tenemos síntomas en los pulmones o flemas vayamos al doctor inmediatamente y nos han pedido dónde vamos a estar estos días y un teléfono de contacto", según este pasajero.