Gripe.- ONG española denuncia que el Gobierno guatemalteco censura las informaciones sobre el número de afectados

Actualizado: domingo, 10 mayo 2009 1:21

Gaudium Paidós advierte de una alarmante falta de recursos sanitarios y que el número real de enfermos supera con mucho al oficial

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG española Gaudium Paidós denunció hoy que el 'estado de calamidad pública' decretado por el Gobierno guatemalteco con motivo del estallido de gripe A en el país ha servido en gran medida para censurar a los medios de comunicación nacionales a la hora de divulgar información sobre la expansión de la nueva gripe, que según la ONG está dejando cifras de infectados "mucho más elevadas" que las confirmadas por las autoridades.

Actualmente sólo se tiene constancia oficial de tres casos por gripe A confirmados en el país centroamericano, frontera con México, uno de los dos grandes focos mundiales de la infección junto con Estados Unidos.

A pesar de que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró ayer que "el virus está controlado" y que "la seguridad de los guatemaltecos se ha resguardado", la ONG ha rechazado estos comentarios, respondiendo que "el número de afectados es mucho mayor de tres, con total seguridad", según declaró el miembro de la asociación humanitaria, Armando Lusquiños, a Europa Press.

"Resulta absolutamente increíble que un país con una frontera completamente permeable de 1.000 kilómetros con México sólo haya confirmado tres casos por gripe A", indicó Lusquiños, quien denunció la práctica inexistencia de recursos para detectar rápidamente la expansión de la gripe.

"Es imposible realizar las pruebas aquí por falta de material, por lo que todas muestras recogidas y que llegan a manos del Ministerio de Sanidad tienen que ser enviadas nada menos que a Atlanta (Georgia, Estados Unidos)", indicó.

La ONG afirma haber atendido a más de un centenar de personas "gravemente afectadas por proceso gripal", la mayoría de las cuales sólo pueden recibir medicamentos contra la fiebre por la carencia de medicinas antivirales, como el Tamiflu. La ONG denuncia que no ha tenido acceso a ninguna de las 12.000 unidades del antigripal encargadas por el Gobierno guatemalteco. "Ni hay recursos, ni hay antivirales, ni se acepta la ayuda internacional. Es un escándalo", lamentó.

Las difíciles condiciones climatológicas por las fuertes lluvias, advirtió Lusquiños, "sólo contribuirán a que la enfermedad se extienda con mayor rapidez, junto a la imposibilidad de llegar a las zonas afectadas", agravando la situación en un país con nueve médicos por cada 10.000 habitantes, según datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"TOTAL RESTRICCIÓN DE LOS MEDIOS"

La defensora de los Derechos Humanos, Claudia Rivera, denunció a Europa Press que el Gobierno guatemalteco "ha restringido completamente los medios de comunicación al decretar el estado de Calamidad", y que es muy difícil obtener información sobre el terreno de enfermeras o médicos en el país porque tienen miedo a represalias.

Al margen del silencio de los sanitarios, la atención a los enfermos atraviesa un momento crítico. "No vemos que se hayan tomado las medidas de prevención pertinentes en este sentido", lamentó Rivera.

La condición decretada por el Gobierno capacita a las autoridades, según el artículo 15 de su Constitución, a "centralizar todos los servicios públicos, estatales y privados, en la forma y circunstancias que el Estado de Calamidad pública lo requiera".

No obstante, medios guatemaltecos como 'La Hora' han lamentado que "se trate de estirar su aplicación para restringir garantías como las de opinión y libertad de acción", según se recoge en su editorial digital de hoy.

Preguntado por la restricción sobre la libertad informativa que acompaña al estado de 'calamidad pública' el presidente instó a que se respetaran sus competencias este aspecto.

"En un caso de estos, todos tenemos que alinearnos a una autoridad, y la autoridad electa en este país soy yo, y la autoridad en estos momentos de crisis se tiene que imponer para evitar que alguien, algunos, etc., tomen actitudes que no vayan en beneficio de la salud de la gente; eso es todo", declaró en comentarios recogidos por el diario 'Prensa Libre'.

En este sentido, el primer vicepresidente del Congreso e integrante de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Jorge Mario Barrios, informó que el Legislativo guatemalteco tiene hasta el próximo miércoles para ratificar, modificar o improbar el decreto del estado de Calamidad.