GINEBRA (SUIZA), 26 (EP/AP)
La Asamblea Mundial de la Salud acordó hoy la aceleración de los preparativos para el control de una posible pandemia de gripe aviar impulsando a través de la Organización Mundial de la Salud y sus países miembros el establecimiento de un sistema mundial de alertas antes de un año.
El órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó sin necesidad de debate previo permitir a los distintos países miembros la instauración de sistemas de alerta rápida para la defensa ante una posible pandemia. La resolución, que llama la atención sobre una posible mutación en el cuerpo humano, también instaba a la OMS a mantener en nómina una lista de expertos en la materia preparados para un rápido despliegue en caso de brote.
El sistema de alertas estaba inicialmente pensado para comenzar su funcionamiento en junio de 2007, pero la Asamblea decidió adelantarlo "debido al serio riesgo de la salud humana, incluyendo una posible pandemia del virus en aves con altos índices de prevalencia de este tipo de enfermedad".
En este sentido, expresó también su preocupación en el caso de que el contagio ocurriese esporádicamente y el virus se transmitiera debido a la migración de aves acuáticas a áreas no previstas. El doctor Anders Nordstrom, que ha asumido el cargo al frente de la OMS tras el fallecimiento de Lee Jong-wook esta semana, aseguró que esta resolución proporcionará más ímpetu a la lucha contra la enfermedad en Europa, pero urgió a los países miembros a que pongan a su disposición a más recursos para los preparativos.
Hasta el momento, la OMS ha recibido entre 9 y 10 millones de dólares donados por la comunidad internacional, destinados a la prevención de la gripe aviar y otras pandemias. "Tenemos el compromiso de otros 20 millones de dólares, pero por el momento estamos lejos de lo necesario", que Nordstrom situó en torno a los 85 millones de dólares para un plazo inmediato.