GINEBRA, 3 May. (Reuters/EP) -
Un especialista en seguridad alimentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Peter Ben Embarek, emplazó hoy a las autoridades a mantenerse alerta ante el posible contagio de la gripe A (H1N1) en los cerdos que son criados para consumo alimentario, así como a restringir todo contacto innecesario entre humanos y cerdos vivos. Sin embargo, reiteró que no existe riesgo alguno en el consumo de carne de cerdo bien cocinada o de sus derivados y rechazó la necesidad de medidas como el sacrificio masivo de cerdos.
"No es una enfermedad que se transmita a través de los alimentos", afirmó Ben Embarek en rueda de prensa desde Ginebra, sede de la ONU. "Debemos adoptar medidas para evitar la exposición innecesaria de humanos a animales enfermos", dijo.
Además, Ben Embarek anunció que no hay prevista ninguna reunión del comité de emergencia de la OMS que se encarga de modificar el nivel de alerta por pandemia, incrementado del 3 al 5 en una escala de 6 en la última semana.
Las autoridades canadienses informaron ayer de la detección del virus, que ha causado decenas de muertes en México, en una piara de cerdos de una granja de Alberta. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó hoy mismo que el caso de Canadá es preocupante y confirmó la necesidad de incrementar los controles en los criaderos de cerdos.
Sin embargo, el jefe de Veterinaria de la FAO, Joseph Domenech, rechazó que el incidente de Alberta sea sorprendente e insistió en que los productos porcinos manipulados adecuadamente no suponen riesgo alguno. "Es importante supervisar activamente la situación de los animales y asegurarse de que la enfermedad no se extienda geográficamente", dijo.
"El comercio de carne procesada, cruda o congelada no debe ser restringido porque no hay prácticamente ningún riesgo de transmisión por esta vía", concluyó.