Hasta 28 pacientes han desarrollado resistencias en el mundo
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los médicos que "están alerta" ante los pacientes que estén en una situación considerada de "alto riesgo" para desarrollar resistencias al 'Tamiflu' (oseltamivir), ya que hasta ahora se han contabilizado un total de 28 virus resistentes en pacientes de todo el mundo.
En concreto, los pacientes que se encuentran en estas 'situaciones de riesgo' son aquellos que tienen su sistema inmune severamente debilitado o reducido y sufren una enfermedad crónica y los que recibieron oseltamivir como profilaxis tras haber estado en contacto con un afectado por gripe A y después desarrolló la enfermedad.
En ambas situaciones clínicas, los médicos deben estar alerta para averiguar si el paciente ha desarrollado resistencias al 'Tamiflu' y emprender una investigación en el laboratorio para confirmar si de verdad tienen este virus resistente e implementar las medidas apropiadas para el control de la infección, además de reforzar su control para prevenir que este virus resistente se propague.
En general, la OMS desaconseja el uso de antivirales como método preventivo para las personas que han estado en contacto con un infectado y por lo tanto, en alto riesgo de desarrollar una severa o complicada enfermedad. Para ellos, la alternativa es realizar un control estrecho de sus síntomas, seguido de un rápido tratamiento con antivirales si estos síntomas se desarrollan.
Los pacientes que enfermaron mientras tomaban oseltamivir como profilaxis deberán tomar en su lugar 'Relenza' (zanamivir), de GSK.
Todos los virus resistentes a oseltamivir no lo son a zanamivir, que continúa siendo una opción de tratamiento en pacientes con síntomas que sufren una enfermedad severa o que deteriora su sistema inmune ocasionada por un virus resistente a oseltamivir.
De los 28 virus resistentes al antiviral detectados en el mundo, 20 están asociados con el uso de oseltamivir en profilaxis, otros seis con el uso de este fármaco en pacientes con inmunosupresión severa y otros dos estaban asociados a pacientes que tomaron este tratamiento pero sin ninguna de estas dos particularidades.
No obstante, a la luz de estos datos, la OMS dice que los casos de virus resistentes asociados al empleo de oseltamivir siguen siendo "esporádicos e infrecuentes" y "sin ninguna evidencia de que los virus pandémicos resistentes a este fármaco estén circulando en todo el mundo o en una comunidad específica". De hecho, señala que la trasmisión entre personas de estos virus resistentes "aún no ha sido demostrada de forma concluyente".