MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fallecimiento de una niña de 9 años en China eleva a 20 el número de víctimas mortales por gripe aviar en lo que va de año, según el último balance de la Organización Mundial de Salud (OMS), que solamente toma en cuenta casos confirmados del virus H5N1 analizados en los laboratorios de países extranjeros.
Esta niña, que falleció el pasado lunes en la ciudad costera de Zhejiang, se ha convertido en la quinta víctima mortal por gripe aviar en China en lo que va de año. En 2006, también ha habido fallecimientos por esta enfermedad en Indonesia (nueve), Turquía (cuatro) e Irak (dos).
De esta manera, el balance de los casos humanos por gripe aviar confirmados oficialmente por la OMS asciende a 175 desde el año 2003, cuando reapareció en virus H5N1 en Hong Kong, de los que 96 resultaron mortales.
Desde entonces, el país con más casos en personas ha sido Vietnam, con 93, de los que 42 fueron mortales, seguido de Indonesia (27 casos y 20 muertos) y Tailandia (22 y 14 respectivamente). También se han registrado víctimas mortales como consecuencia de la gripe aviar en Camboya, China, Irak y Turquía.