MÉXICO DF, 1 May. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que en México están siendo analizadas más de 35.000 muestras de pacientes que posiblemente están infectados con la nueva gripe para determinar si se trata del virus que, según las autoridades mexicanas, se ha cobrado la vida de 15 personas.
Entre las pruebas que están estudiando se encuentran las de los siete fallecidos que un primer momento informó el Gobierno mexicano, indicó el director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, quien explicó que, por ser México un país muy grande, es difícil decir en cuánto tiempo se podrán reducir las posibilidades de contagio.
Los resultados que arrojen los análisis de las muestras tomadas por la OMS, indicó Fukuda, serán de gran utilidad para saber la evolución de esta enfermedad y los motivos por los cuales ha podido transmitirse rápidamente en México, el país que más casos ha reportado desde que se declaró la alerta mundial la semana pasada.
Fukuda señaló en conferencia de prensa que han sido útiles las medidas que ha tomado el Gobierno mexicano para evitar un contagio masivo, como el cierre de restaurantes y locales comerciales que concentren gran número de personas.
El número de muertos por nueva gripe en México ascendió hoy a 15, mientras que la cifra de infectados se elevó a 343, según informó el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Ángel Córdova, quien descartó la posibilidad de que se declare cuarentena en todo el país para evitar la propagación del virus.
Córdova explicó que hasta el momento han logrado procesar 776 muestras de pacientes presuntamente contagiados por el virus. De esas pruebas, 358 han resultado positivas para la enfermedad, pero 15 de los pacientes han fallecido en los últimos días.
Por su parte, el jefe de Gobierno de México DF, Marcelo Ebrard, lanzó hoy un "plan agresivo" para controlar la expansión de la nueva gripe en la capital, que permanece en alerta roja. El plan incluye la entrega de 400.000 paquetes de mascarillas, gel desinfectante y folletos informativos a los ciudadanos que viajen en el metro de esa ciudad.
Las autoridades mexicanas han decretado el estado de alerta máxima y han suspendido las clases en todas las escuelas públicas y privadas del país. En México DF fueron suspendidas todos los eventos públicos y fueron cerrados 35.000 restaurantes y locales donde se concentran gran número de personas.
El presidente de México, Felipe Calderón, pidió esta semana a los ciudadanos que se abstengan de salir de sus casas durante el puente que comienza hoy y culmina el próximo 5 de mayo para evitar un contagio masivo.