MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las compañías Novartis y Alnylam Pharmaceuticals anunciaron hoy el establecimiento de una nueva colaboración para desarrollar tratamientos para la pandemia de gripe basados en el RNA de interferencia (RNAi), informó hoy Novartis en un comunicado.
Según la multinacional suiza, es de esperar que esta terapéutica de RNAi tenga actividad antivírica contra cualquier nueva cepa de gripe que pudiera causar enfermedad en el hombre y producir una pandemia, incluida cualquier variante de la cepa H5N1.
Novartis y Alnylam avanzarán los tratamientos de RNAi para la pandemia de gripe a la fase de pruebas clínicas iniciales y, si éstas son satisfactorias, a la autorización de registro. En septiembre de 2005, las dos compañías ya firmaron una alianza por varios años centrada en el descubrimiento de tratamientos innovadores basados en el RNAi para un gran número de áreas terapéuticas de la cartera de productos en desarrollo de Novartis.
"Estamos encantados de trabajar con nuestros colegas de Alnylam para conseguir nuevos tratamientos para la gripe. El virus de la gripe, debido a las rápidas mutaciones y a la posibilidad de transferencia entre diferentes especies, constituye un azote epidémico para los ciudadanos de todos los países. Probablemente se necesitarán muchos tratamientos para prevenir y tratar la gripe", dijo el doctor Mark Fishman, presidente de los Institutos de Investigación Biomédica de Novartis.
El doctor Fishman explicó que un tratamiento de RNAi podría ser una modalidad innovadora, inhabilitando al virus mediante la incapacitación de diversos genes. "Además, estos fármacos podrían adaptarse a las nuevas cepas a medida que éstas hicieran su aparición", dijo.
En diciembre de 2005, Alnylam anunció que había fijado su programa de desarrollo para la pandemia de gripe y que había recibido financiación inicial gubernamental para su programa a través del Departamento de Defensa de EE.UU. El objetivo del programa es desarrollar secuencias de RNAi dirigidas a dianas terapéuticas, específicas para determinadas cepas y para las cepas conservadas de todos los tipos de gripe, incluidos los de origen aviar.
"Habiendo experimentado durante los últimos meses las ventajas de la colaboración con Novartis, estamos muy satisfechos de trabajar con ellos para abordar el que puede ser el mayor azote para la salud pública con el que se enfrenta el mundo actualmente", afirmó John Maraganore, presidente y consejero delegado de Alnylam Pharmaceuticals.