GINEBRA, 2 May. (Reuters/EP) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no hay datos que indiquen un contagio sostenido de la gripe A (H1N1) fuera de Norteamérica, donde están los países más afectados, México y Estados Unidos.
Esta condición es indispensable para plantear un posible incremento del nivel de alerta por pandemia, explicó el director de Alerta y Respuesta Global, Michael Ryan.
"No tenemos prueba de un contagio sostenido en comunidades fuera de Norteamérica", afirmó Ryan en rueda de prensa desde la sede central de la OMS en Ginebra. En estos momentos, el nivel de alerta por pandemia de la OMS está situado en el 5 en una escala de 6. "Seguimos en Fase 5", dijo, en referencia al nivel que indica una pandemia inminente.
Ryan insistió en calificar de "inminente" la pandemia por nueva gripe. "En este momento seguiría considerando inminente la pandemia porque hay un contagio de la enfermedad. En esta situación debemos esperar que se alcance la Fase 6, aunque esperemos que no se llegue a ella", dijo.
Ryan indicó que la OMS enviará más de dos millones de tratamientos de medicamentos antivirales a los países pobres para ayudarlos a prepararse para el contagio del virus que podría poner en un peligro aún mayor los pacientes seropositivos por VIH.
La OMS ya ha advertido del peligro de grandes concentraciones de personas en las zonas afectadas por la epidemia, y mantiene la convocatoria de su Asamblea anual que se celebrará en Ginebra. "No hay planes de cancelar, posponer, recortar ni limitar la Asamblea Mundial de la Salud", afirmó Ryan.