Los resultados del Instituto de Salud Carlos III así lo confirman y, por tanto, se descarta el primer caso de contagio en África
MELILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Bienestar Social dio hoy por descartada la gripe A en el joven militar aislado desde el martes en el Hospital de Melilla al llegar con síntomas de gripe del acuartelamiento de Hoyo de Manzanares (Madrid), todo ello después que las pruebas a las que fue sometido fuese analizadas por el Instituto de Salud Carlos III.
Según apuntó a Europa Press un portavoz de este departamento, de haberse confirmado, hubiera supuesto oficialmente el primer caso en el continente africano de persona contagiada con el virus H1N1, pero los análisis "han dado negativo".
Así, subrayó que el joven militar melillense aislado desde el pasado martes en la dependencia habilitada para este fin en el Hospital Comarcal "no padece la gripe A", después de que el Instituto de Salud Carlos III de Madrid analizara las muestras enviadas desde la ciudad española del Norte de Africa.
El centro sanitario melillense realizó las pruebas al joven como medida de precaución ya que al descender del barco la mañana del 26 de mayo, se sintió mal, se desplazó a Urgencias y dijo que procedía del Acuartelamiento de Hoyo de Manzanares (Madrid), donde cursa estudios. En este lugar se han registrado 29 casos de Gripe A y casi un centenar de soldados han estado en cuarentena.
Las autoridades sanitarias melillenses, ante la posibilidad de que hubiese contraído esta nueva enfermedad, activaron entonces todos los protocolos establecidos en esta materia, entre ellos el aislamiento del militar en una zona habilitada del Hospital Comarcal, la confección de la lista de ciudadanos con los que ha tenido contactos para hacerles saber los pasos que han de seguir y qué hacer en caso de presentar los síntomas --tos, fiebre o mucosidad--, y la realización de distintas pruebas al joven, que fueron enviadas el miércoles al Instituto Carlos III de Madrid.
Los resultados, sin embargo, son muy tranquilizadores, ya que las pruebas sobre la Gripe A dieron negativa. Según apuntaron, el joven sólo sufre una gripe común y por tanto dejará de estar aislado al confirmarse que no padece el virus H1N1.