Microbiólogo especialista en gripe A dice que el informe de AEMPS confirma "lo que ya se sabía" de las vacunas

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 17:04

(Vincular esta noticia a la anterior sobre el mismo tema)

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El doctor Tomás Pumarola, microbiólogo del Hospital Clínic de Barcelona y asesor de Salut sobre la gripe A, asegura que el informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) viene a confirmar "lo que ya se sabía" de las vacunas de la gripe A, que son "seguras y eficaces".

"La AEMPS ha confirmado lo que ya sabíamos, lo que indicaban los ensayos clínicos realizados años antes de que apareciera el virus pandémico con una vacuna prototipo contra la gripe aviar, cuya estructura es idéntica a la de las vacunas de la gripe A, salvo en el tipo de proteína que utilizan", ha indicado a Europa Press.

Según este experto, las vacunas de la gripe A "no son vacunas inventadas en cuatro días, sino que han contado con varios años de desarrollo y con ensayos clínicos donde han demostrado que son capaces de inducir a la creación de anticuerpos que protegen al paciente, y que es segura".

Sobre los casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB) --siete notificados, sólo dos descartados como problemas asociados a estas vacunas-- que aún se investigan y los siete casos de trastornos convulsivos que la AEMPS califica de "preocupantes", Pumarola dice que su observación forma parte "del seguimiento habitual que se hace con cualquier medicamento" y que "no nada alarmante ni diferente a otras vacunas".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha asegurado este lunes en un informe que "la gran mayoría" de las 3.306 sospechas de reacciones adversas generadas por las vacunas de la gripe A en España están "dentro de lo esperado" según la información que se recoge en sus fichas técnicas, por lo que consideran "favorable" su balance beneficio-riesgo.

Entre el 16 de noviembre de 2009 y el 15 de marzo de este año, cuando se vacunaron dos millones de personas, Sanidad recibió 1.239 notificaciones por 3.306 posibles reacciones adversas (una notificación puede incluir más de una sospecha).

MÁS DE 1.000 REACCIONES LEVES

De estas sospechas, 1.033 fueron por reacciones en la zona de inyección (31%), 423 por fiebre (13%), 291 por cansancio y malestar general (9%), 283 por dolor muscular y articular (9%), 186 por cefalea (6%), 126 a reacciones alérgicas (4%) y 103 por náuseas y vómitos (3%).

No obstante, también se notificaron seis casos de parálisis facial confirmada y cuadros con síntomas compatibles con este diagnostico que, según Sanidad, "no sugieren un incremento (de casos) con la vacunación".

Asimismo, se detectaron siete casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB) y un caso con cuadro de polineuropatía en el que no se pudo llegar al diagnóstico de certeza de SGB. La AEMPS sólo ha descartado su asociación con la vacuna en dos de estos pacientes. Se investiga aún si este riesgo existe y la frecuencia con la que aparece.

Además, se han notificado siete casos de trastornos convulsivos, tres de ellos en personas con antecedentes previos de epilepsia. La posibilidad de que las vacunas pandémicas pudiese incrementar el riesgo de convulsiones ha sido un asunto de "especial preocupación" para las agencias de medicamentos europeas. Aún no existe ninguna evidencia de que la vacuna aumente el riesgo de convulsiones.

Además, se han notificado dos casos de reacción anafiláctica y aseguran que sólo en uno de ellos es "probable" que la vacunación causara la reacción anafiláctica".

También se han registrado tres posibles casos de fallos en la eficacia de la vacuna en pacientes que tenían diagnosticada alguna enfermedad grave (neoplasias y VIH). En un caso no se pudo confirmar la infección por virus A/H1N1, pero sí fue posible en los otros dos. Sanidad considera que estas personas contrajeron la gripe A antes de ser vacunados.

CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES

La AEMPS han recibido también siete notificaciones de aborto o muerte fetal. En tres de ellos existía un diagnóstico alternativo para los eventos notificados (diagnósticos de gripe A y otras infecciones que causaron el cuadro). En la mayoría de los casos restantes, indican desde Sanidad, "los propios antecedentes personales de las pacientes ofrecen causas probables de aborto alternativas a la vacunación".

En la actualidad se siguen evaluando, a nivel europeo, las reacciones adversas con cada tipo de vacuna para delimitar aun más su perfil de seguridad. Por el momento, según la AEMPS, "no parece haber diferencias cualitativas en las sospechas de reacciones adversas entre las vacunas utilizadas".

La campaña de vacunación frente a la gripe pandémica A/H1N1 se inició el 16 de noviembre de 2009 en todas las comunidades autónomas, siguiendo las Recomendaciones Oficiales. En España se han utilizado tres vacunas pandémicas: 'Pandemrix', de GlaxoSmithKline; 'Focetria', de Novartis, y 'Panenza', de Sanofi Pasteur.