MÉXICO DF, 13 May. (Reuters/EP) -
Una posible mutación de la nueva gripe que se ha extendido a 33 países, podría retrasar la elaboración de una vacuna que evite un mayor contagio, dijo hoy el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Angel Córdova.
Expertos han explicado que los fabricantes podrían encontrar desafíos en sus esfuerzos por producir una vacuna contra la nueva gripe, dependiendo del comportamiento del virus, y que llevaría varios meses elaborarla.
Aunque no hay todavía una evidencia científica completa, es probable que el virus de la nueva gripe haya mutado o que se trate ahora de dos tipos de enfermedades diferentes. "Es un virus que tiene alta capacidad de mutación, incluso mayor que el virus del sida", señaló Córdova en una conferencia de prensa.
El funcionario indicó que además del poco conocimiento que se tiene del nuevo virus, se deben tomar en cuenta los cambios que tiene constantemente la influenza estacional en la elaboración de una vacuna contra la gripe H1N1. "Eso va hacer también lógicamente un poco más compleja la vacuna y podría retrasar la nueva también, por supuesto", agregó.
La semana pasada expertos dijeron que habían encontrado una cepa modificada de la influenza estacional --la denominada H3N2-- en un viajero que estuvo en territorio mexicano, lo que podría complicar el panorama gripal en ese país, epicentro del brote de gripe H1N1 y donde han muerto 60 personas.
"Obviamente la cuestión de la variabilidad que pueden tener, incluso los virus habituales de influenza, si hablamos del H3N2, si hablamos del mismo A o del B, es lo que hace más complicada a veces hacer una vacuna", añadió el ministro.