Gripe.- Médicos intensivistas prevén para finales de enero el pico máximo de la gripe

Actualizado 13/01/2011 13:53:44 CET
Chica con gripe
EP

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La incidencia máxima de la gripe llegará este año a finales de enero, según las previsiones que hacen los médicos intensivistas, aunque no tendrá "ni punto de comparación" con la virulencia detectada el año pasado, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Cristóbal León.

Aunque el pico máximo de expansión de la enfermedad podría presentar datos similares a los de la campaña anterior, los intensivistas han subrayado que están "preparados" para afrontar los casos más graves que puedan llegar a las unidades de cuidados intensivos (UCI), también gracias a la experiencia acumulada.

De hecho, han recordado que durante la campaña anterior los casos graves que ingresaron en alguna de las 148 UCI españolas de las que se tienen datos llegaron casi al millar, mientras que en la actualidad apenas superan la cincuentena, con una media de edad de 42 años.

León ha apuntado a los beneficios de la campaña de vacunación contra la gripe A como una de las causas de esta menor expansión --alrededor de la mitad de los casos registran esta variante del virus--, al mismo tiempo que ha insistido en que no existe "ninguna preocupación".

El presidente de la Semicyuc ha señalado igualmente que el tabaquismo y la obesidad siguen representando los factores de riesgo más importantes en la complicación de la enfermedad.

León ha recibido este miércoles en Barcelona el premio a la excelencia de la Fundación Avedis Donabedian por el trabajo de los intensivistas en la mejora de la calidad y de la sensibilización de sus asociados, un reconocimiento que el presidente ha ligado estrechamente al trabajo realizado durante la campaña de la gripe del año pasado.