NUEVA ORLEANS 7 Dic. (Del enviado especial de EUROPA PRESS a Estados Unidos, Salvador Alcaide) -
Los niños y adultos jóvenes que padecen una anemia falciforme, enfermedad de la sangre que provoca una obstrucción de los vasos sanguíneos ante la falta de oxígeno en la hemoglobina, tienen más riesgo de complicaciones al contagiarse de la gripe A y en comparación con la gripe estacional, según los resultados de un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos presentados en el Encuentro Anual de la Asociación Americana de Hematología (ASH, en sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Nueva Orleans (Estados Unidos).
Pese a que los estudios apuntaban que la nueva cepa A/H1N1 era más contagiosa pero no tan agresiva que la de la gripe estacional, investigadores de la Universidad Johns Hopkins han demostrado lo contrario en pacientes con esta enfermedad, de origen genético y frecuente entre la raza negra, que en Estados Unidos la padecen unas 70.000 personas.
Estos pacientes, explicó en rueda de prensa el doctor John Strouse, autor del estudio, son más susceptibles de padecer enfermedades víricas en el sistema respiratorio, de ahí que este año la nueva gripe también les haya afectado más en comparación con el resto de población.
Aunque muchos de los síntomas detectados son similares a los que presentan con la gripe estacional, tales como fiebre o tos, cuando se comparó a jóvenes de menos de 21 años con ambas dolencias detectaron que los contagiados por gripe A padecieron el triple de casos de síndrome coronario agudo (35% frente al 12%).
Del mismo modo, pese a que el porcentaje de hospitalización es similar en ambos casos, se contabilizaron más trasfusiones (31% frente a 13%) e ingresos en cuidados intensivos (12% frente a 2%).
Por ello, explicó Strouse, es necesario "seguir insistiendo en la necesidad de vacunar a estos pacientes contra el virus A/H1N1 dado que es extremadamente importante para su salud y supervivencia".
Aunque en España la anemia falciforme no es frecuente, en los últimos años se están dando más casos tras la llegada de población inmigrante procedente de África, según afirmó el médico del Servicio de Hematología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Santiago Osorio. En la campaña de vacunación, el Ministerio de Sanidad incluye a todos los pacientes con hemoglobinopatías y anemia, de moderada a grave.