Gripe.- Martínez Olmos juzga "modélica" la gestión de España y dice que la OMS hizo "un buen papel"

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 23:17

Advierte a la OMC de que hacer "acusaciones sin pruebas" contra la OMS "desacredita" a un organismo clave para encarar nuevas pandemias

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, calificó hoy de "modélica" la gestión de la gripe A realizada por España y se mostró "enormemente preocupado" por las "acusaciones sin pruebas" que están desacreditando la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia, en la que ha hecho "un buen papel".

Así lo manifestó en el marco de la jornada organizada por la Organización Médica Colegial (OMC) para hacer un balance del manejo de esta pandemia, donde figuras sanitarias como el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, cuestionaron la eficacia del 'Tamiflu', la confianza de los facultativos en las vacunas y la gestión de la OMS, a la que acusó de actuar "bajo presiones políticas y económicas".

Martínez Olmos defendió la gestión de las vacunas realizada por Sanidad, en la que hubo "una previsión que permitió redefinir la compra en función de la evolución del virus y las evidencias científicas" y una compra centralizada que facilitó el acceso a la protección a todas las autonomías a la vez en igualdad de condiciones. "No hubo un exceso de compra de vacunas", aseveró.

Asimismo, consideró adecuadas las decisiones de salud pública que se tomaron para proteger a la población frente a la gripe A sin alarmismos, como mantener abiertos los colegios, no cerrar las fronteras, no vacunar al 100 por cien de la población o retirar el 'Tamiflu' de las farmacias para preservar su eficacia "en base a criterios clínicos", ya que "en algunos casos mejoraba la esperanza de vida". "Sólo se administraron 12.000 tratamientos", recordó.

También consideró positiva la gestión de la información sobre la pandemia realizada por Sanidad, que dedicó "muchas horas" a formar e informar a los medios de comunicación sobre el nuevo virus para "evitar el pánico" entre la población ante la situación de incertidumbre que se vivía. "Hemos manejado bien el pánico", acotó.

AP y URGENCIAS, "LOS QUE PARARON EL GOLPE"

Además, alabó la actuación de los profesionales del Sistema Nacional de Salud y sobre todo, la de los médicos de Atención Primaria y Urgencias, que fueron, dice, "los que pararon el golpe".

En esta línea, recordó que el sistema español de detección epidemiológica fue "la envidia", ya que hizo que el ministerio conociera los casos sospechosos de gripe A "en segundos".

Sobre la OMS, Martínez Olmos dijo que "hizo un buen papel" y realizó una actuación "impecable" ante un virus nuevo para la humanidad, de imprevisibles consecuencias.

Por este motivo, se mostró "muy preocupado" por las "críticas" y "acusaciones sin pruebas" vertidas sobre la gestión de la OMS desde diferentes instancias, que a su juicio están "contribuyendo al descrédito de un organismo internacional que será necesario en el futuro para enfrentar nuevas pandemias globales, que las habrá".

En este sentido, recordó al presidente de la OMC "la importancia de ser riguroso" a la hora de lanzar acusaciones, en este caso contra la OMS, y le pidió "un esfuerzo de comunicación" para que el Gobierno se entere directamente y no por la prensa de la opinión de la OMC.

"EL VIRUS NO HA DICHO SU ÚLTIMA PALABRA"

Señaló que era "la obligación del Gobierno" actuar ante la alarma por pandemia lanzada por la OMS ya que, de resgistrarse muertes mientras que el Ejecutivo se mantenía de brazos cruzados, responsables Sanitarios como él o la propia ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, podrían "haber acabado en la cárcel por incumplir sus obligaciones" como autoridades sanitarias.

Advirtió de que el virus de la gripe A "no ha dicho su última palabra", que es "caprichoso y complicado" y que por ello, "hay que seguir vigilantes" frente a este y frente a nuevas pandemias.

En este sentido, considera importante trabajar para que también los países pobres tengan acceso a las "armas" contra las enfermedades globales, ya que de estos lugares, donde personas y animales conviven en condiciones poco salubres --las aves con personas en Asia o los cerdos con humanos en México, de donde surgió la gripe A-- y pueden generar problemas de salud pública que afecten a todo el globo.