Gripe.- Laboratorios Esteve organiza hoy un simposio sobre vacunas, que tratará sobre la gripe aviar

Actualizado 24/03/2006 11:22:52 CET

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los laboratorios Esteve han organizado para hoy un simposio en el Auditorio de Zaragoza sobre el avance en vacunas, que tratará entre otros temas sobre la gripe aviar. Unos 200 especialistas se darán cita en este foro en el que el experto en Influenza aviar, Juan Carlos Abad, veterinario especialista en avicultura, analizará el actual desarrollo de la gripe aviar.

La transmisión del virus entre diferentes especies es un punto trascendental en las investigaciones sobre la evolución de la infección, informaron los organizadores de este encuentro científico, en el que se tratará sobre los países con casos confirmados de H5N1 en humanos y los países con casos confirmados de H5N1 en aves. La jornada comenzará a las 10,30 horas y se prolongará hasta las 19,00 horas.

El director general de Salud Pública de La Rioja, José Miguel Acítores, modera la primera mesa titulada "la gripe, las aves y la Humanidad". En ella, el director de Pandemic Influenza Planning de Chiron Vaccines, Mark Armitage, presentará las últimas novedades en el desarrollo de vacunas frente a la gripe pandémica.

Desde los laboratorios precisan que si bien el desarrollo de una vacuna para una posible transmisión del virus H5N1 a humanos no será posible hasta que ocurra definitivamente esta mutación, sí se ha desarrollado una pre-vacuna que podría resultar efectiva en un primer momento de la pandemia, tema del que tratará Mark Armitage.

Por su parte, el jefe de la Unidad de programas del Centro de Salud Pública de Castellón en Valencia, Joan Puig-Barberá, presentará los resultados de su estudio sobre la efectividad de la vacuna antigripal adyuvada con MF59 frente al infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y neumonía.

Según el estudio realizado por Puig-Barberá, existe una relación directa entre la gripe y el infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. La aplicación de la vacuna antigripal adyuvada con MF59 consigue una importante reducción de este riesgo, un avance muy importante en el tratamiento de ancianos de elevado riesgo de infección gripal.

VACUNACIÓN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIAS

Otro de los asuntos que se abordará en esta reunión científica serán las necesidades sanitarias y de vacunación en situaciones de emergencia. Para tratarlo, el coronel médico del Ejército de Tierra, Carlos Álvarez, aportará su propia experiencia en estos casos en una mesa moderada por Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública de Aragón.

Además, la jefa de sección de Sanidad Exterior de la Dependencia de Sanidad de Málaga, Rosa María López, presentará los resultados preliminares de su estudio sobre la protección que ofrece esta vacuna. Según sus conclusiones, la vacunación consigue reducir la incidencia de la "diarrea del viajero" en un 45 por ciento.

Por otra parte, el miembro del grupo Arnold & Porter's Pharmaceutical and Medical Device, Gregori Levin, analizará el ejemplo de Estados Unidos en la legislación sobre bioseguridad y la incentivación de la investigación en este terreno.

El bioterrorismo ha supuesto que el Congreso americano promulgue determinadas medidas para incentivar la investigación de la industria farmacéutica para conseguir vacunas frente a posibles ataques mediante patógenos. Aún así, el gobierno estadounidense estudia la ampliación de esta legislación para incentivar más los trabajos en este campo y asegurarse una mayor protección.

El VI Simposio Esteve de Avances en Vacunas también ha incluido en su programa el alzheimer. El director del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza, Manuel Sarasa, presentará los últimos avances en este sentido y también los detalles sobre el diagnóstico del alzheimer a partir del análisis de sangre.

Finalmente, el director del Translational Research de Chiron Vaccines, Ali Alloueche, presentará para clausurar el encuentro las novedades en la investigación de la vacuna frente al meningococo B hacia la consecución de una vacuna universal para la Meningitis B, único tipo de meningococo contra el que todavía no existe una vacuna que proteja a los niños.