Gripe.- La Junta de Castilla y León reclama "prudencia y serenidad" ante la primera muerte en la región

Actualizado 26/08/2009 23:57:03 CET

VALLADOLID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, reclamó hoy "prudencia y serenidad" al conocer la noticia del primer fallecimiento en la Comunidad de una persona contagiada con la nueva gripe A/H1N1.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante un receso en la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, Tomás Villanueva lamentó este fallecimiento e incidió en pedir tranquilidad, "prudencia y serenidad" a la población.

El vicepresidente segundo se mostró confiado en la calidad de la Sanidad española y en la colaboración que llevan a cabo el Estado y las Comunidades Autónomas. Todo ello supone que a su juicio el sistema "está preparado" para poder atender la situación. Por ello hizo un llamamiento para que los ciudadanos no se "alarmen".

Villanueva recordó que la Consejería de Sanidad "trabaja intensamente" con el Ministerio en las medidas de cooperación para "atender todos los supuestos que va a coger esta enfermedad" que, a su juicio, tendrá un número mayor de afectados cuando se acerque el invierno. En este sentido, indicó que en los próximos días tanto el Gobierno como la Comunidad "anunciarán el procedimiento con el que se está gestionando todo".

La primera persona fallecida por Gripe A en la Comunidad y decimoséptima en España fue una mujer de 86 años, que padecía la enfermedad y que presentaba factores de riesgo. Falleció hoy en Zamora, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.