El jefe de Medicina Interna del CHOU cree "posible" que surjan más casos en esta provincia dado el alto número de emigrantes
OURENSE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Cristal del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU), Ovidio Fernández Álvarez, aseguró hoy que la joven que permanece aislada como caso sospechoso de nueva gripe --denominación establecida por la Comisión Europea para denominar a la hasta ahora conocida como gripe porcina para evitar daños innecesarios en la industria porcina-- presenta una evolución "muy buena", de forma que "está sin fiebre y con muy buen estado general".
La joven, de 21 años de edad y con domicilio en la ciudad de Ourense, es el segundo posible caso de gripe porcina detectado en Galicia, después de que el pasado lunes también se le diagnosticasen síntomas sospechosos a un hombre de edad media, vecino del municipio pontevedrés de Mos, que había viajado recientemente a México y que permanece hospitalizado a la espera de que los análisis determinen si porta el virus H1N1.
Respecto al nuevo caso, el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Cristal del CHOU aseguró que la joven "hace un mes fue a México" y, cinco días antes de regresar a España el pasado lunes, "presentaba un cuadro gripal con fiebre", por lo que fue tratada en el país azteca.
Ovidio Fernández explicó que la paciente, al llegar a España y al "oír lo de la gripe porcina", acudió al hospital ourensano, donde se han adoptado precauciones y se decidió su ingreso. "Está aislada en una habitación individual y recibe tratamiento antiviral. Tomamos las muestras oportunas que fueron enviadas al Instituto Carlos III para que nos lo descarten o nos lo confirmen", aseveró el facultativo.
Según informó la Consellería de Sanidade, la situación clínica de la paciente no reviste gravedad y ya es tratada con los antivíricos indicados por los protocolos de actuación de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad y Política Social.
En este sentido, Ovidio Fernández manifestó que el tratamiento antiviral le fue suministrado ante la "sospecha" de que pudiese estar afectada por el virus de la gripe porcina porque "no se debe esperar a los resultados" y "hay que iniciar el tratamiento". De hecho, explicó que tardarán "entre 48 y 72 horas desde la toma de la muestra" en confirmar o descartar que la joven padece efectivamente esta enfermedad.
La paciente se acercó al hospital acompañada de un joven que también viajó con ella a México pero que no tenía síntomas para ser considerado caso sospechoso por los facultativos. Aún así, y "por precaución", Ovidio Fernández aseguró que a este joven se le administró medicación "preventiva" que consiste en dosis "más inferiores que para el tratamiento".
POSIBILDIAD DE MAS CASOS
Ovidio Fernández manifestó que es "posible" que en el CHOU aparezcan más casos sospechosos en los próximos días, ya que la provincia de Ourense cuenta con muchos emigrantes mexicanos y residentes en diferentes ayuntamientos de la provincia que viajan con asiduidad a México.
Aún así, el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Cristal del CHOU quiso trasmitir un mensaje de "tranquilidad" a la población porque el hospital ourensano está "preparado" y cuenta con "medios materiales y humanos para atenderles correctamente".
SINTOMAS
Este facultativo aseguró que los síntomas de la gripe porcina son "los propios de una gripe normal" y "no se diferencia para nada desde el punto de vista clínico a la gripe normal de la época invernal".
En este sentido, Ovidio Fernández explicó que los pacientes presentan "malestar general, dolor de cabeza, fiebre, estornudos, tos, expectoraciones", que constituyen "síntomas típicos de una gripe". De hecho, señaló que si alguna persona ha viajado "recientemente a México" y presenta un cuadro similar, debe acudir a urgencias o "al menos a su médico de cabecera".
Por su parte, la Consellería de Sanidade señaló que el joven de Mos (Pontevedra) que permanece ingresado el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo está pendiente de la confirmación de los análisis realizados para determinar si está afectado por el virus H1N1 de origen porcino y su situación clínica "no reviste gravedad".