Gripe.- Jiménez reúne hoy al CISNS para hablar de 'planes de contingencia' para encarar el repunte de gripe de otoño

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 9:35

MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se reúne hoy en Madrid con los consejeros autonómicos del sector en el marco de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario dedicado a la gripe A, donde se hablará de los 'planes de contingencia' a poner en marcha por hospitales y centros de salud de cara al aumento de contagios previsto para este otoño.

Este encuentro, que comenzará a las 16.20 horas en la sede del Ministerio de Sanidad con declaraciones de la ministra y concluirá con una rueda de prensa también de Jiménez, cuando acabe la reunión, es el tercer CISNS extraordinario sobre gripe A desde que se conociera, el 26 de abril, el primer brote de este virus en el mundo.

Según la titular de Sanidad, hoy se tratarán también temas como la reserva de antivirales con las que cuentan Gobierno y comunidades, del calendario vacunal y de la posible necesidad de ampliar los grupos de riesgo tras conocerse casos como el fallecimiento por el virus A/H1N1 de una mujer nigeriana en Palma de Mallorca que, según las primeras averiguaciones, carecía de patologías de base.

Asimismo, informará a los consejeros sobre las conclusiones de la reciente reunión para hablar de la gripe A a nivel celebrada en Cancún (México) y del Consejo Informal de Ministros de Salud de la Unión Europea sobre el A/H1N1, que tuvo lugar en Suecia.

Por su parte, para hoy a las 12.15 horas, la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha convocado a una reunión en Génova a los consejeros de Sanidad del PP y los portavoces 'populares' de Sanidad del Congreso y el Senado para abordar "las medidas adoptadas por el Gobierno contra la gripe A y estudiar la colaboración del PP en su aplicación". Al término, a las 12.30 horas, Pastor ofrecerá en rueda de prensa los contenidos de este encuentro.

España cuenta con 10,5 millones de dosis de oseltamivir, el antiviral comercializado por Roche como 'Tamiflú', para enfrentar a la gripe A, de los que 10 millones fueron entregados ya a las comunidades y 500.000 están en manos del Gobierno, que ha anunciado ya su intención de comprar tres millones más de dosis para reforzar su reserva estratégica, que podría llegar así a contar con un total de 3,5 millones de tratamientos.

Además, ya ha cerrado acuerdos para la adquisición de 37 millones de vacunas que cubrirían al 40 por ciento de la población española y estarían disponibles en otoño.