Gripe.- Jiménez defiende en Bruselas que la OMS gestionó "correctamente" la crisis de la gripe A

Actualizado 26/01/2010 14:53:08 CET

El virus ha dejado unos 300 fallecidos en España, donde el nivel de contagio ha sido "muy alto"

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "actuó correctamente" en la gestión de la crisis de la gripe A y al alertar a los gobiernos nacionales para que tomaran "las medidas de precaución necesarias" ante un "virus nuevo sobre el que había gran incertidumbre".

"No podemos perder de vista la realidad de que existía un virus nuevo y existía incertidumbre sobre su comportamiento, su tratamiento y (que estaba) extendido por todos los países", subrayó al ser preguntada por las declaraciones del presidente de la comisión de Salud del Consejo de Europa en las que acusa a la OMS de exagerar la pandemia para favorecer a las farmacéuticas.

La ministra española abogó por "esperar" a conocer las conclusiones de las investigaciones que preparan tanto el Consejo de Europa como la propia OMS, pero insistió en que "existía una enfermedad, existía un virus y existía una pandemia". Al mes de la primera señal de alarma, la gripe A estaba extendida por 62 Estados y registraba una tasa de letalidad del 6% en países como México, explicó.

"La OMS actuó correctamente a la hora de dirigirse a los países para que tomásemos todas las medidas de precaución necesarias para poder mitigar el efecto de la pandemia y el efecto del virus", resumió en declaraciones a los medios en Bruselas.

ESPAÑA, CORRECTA Y PROPORCIONAL

Respecto al comportamiento de España y otros países europeos, la titular de Sanidad defendió que se limitaron a "seguir las recomendaciones" llegadas desde el organismo internacional, algo a lo que les "obliga" el reglamento sanitario internacional.

En España se han producido "en torno a 300" fallecimientos cuya causa directa a sido el virus y cerca del 30% de la población "ha podido pasar" la enfermedad, aunque sea de manera "muy leve", apuntó Jiménez, y se han administrado 3 millones de vacunas aproximadamente.

Por ello rechazó "rotundamente" que hayan pesado los intereses de las farmacéuticas en el número de vacunas que España ha adquirido y sostuvo que la decisión de reservar dosis para el 30% de la población es la misma que se aplica a la gripe estacional.

"Las autoridades nunca tuvimos contacto con empresas farmacéuticas más que los obligados para firmar los contratos relativos a la reserva de vacunas. Las autoridades españolas actuamos con corrección y proporcionalidad a la situación que estábamos viviendo", resumió.

Sobre la incidencia de la gripe estacional, la ministra indicó que en 2009 fue "desplazada" por el virus de la gripe A y que apenas tuvo una prevalencia del "4 ó 5%" frente al 95% del nuevo virus. "No sabemos lo que puede pasar en el futuro, a lo mejor la gripe A ha llegado para instalarse, pero es aventurado hace", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo lavarse las manos para evitar los virus en 5 sencillos pasos

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Por qué nos repite la comida: qué hacer y qué no

  4. 4

    Sanidad no descarta que aparezca en España algún caso importado del coronavirus de China procedente de la zona de riesgo

  5. 5

    OMS advierte de que vaporizadores y cigarrillos electrónicos presentan "riesgos claros para la salud y no son seguros"