Actualizado 16/01/2006 10:07:10 +00:00 CET

Gripe.- Indonesia confirma la muerte de una niña de 13 años en Java a causa de la gripe aviar

YAKARTA, 16 Ene. (EP/AP) -

Una niña indonesia ha muerto a causa de la gripe aviar, según informó hoy un oficial del Ministerio de Defensa indonesio una vez recibidos los resultados de un laboratorio local.

Asimismo, otros dos miembros de la familia de la víctima se encuentran hospitalizados con síntomas de gripe aviar, aunque los resultados de esos análisis todavía no se han conocido, informó Hariadi Wibisono.

La niña, de 13 años de edad murió el sábado en Indraymayu, al oeste de la isla de Java, informó. Asimismo muestras de sangre de la niña han sido enviadas al laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Hong Kong para confirmar la causa de la muerte.

De ser confirmado este caso, el número de muertos en Indonesia a causa de la gripe aviar aumentaría hasta 13, informó Wibisono. Las pruebas de los laboratorios indonesios suelen ser fiables, a pesar de lo cual el país no considerará oficialmente esta víctima hasta que los laboratorios extranjeros confirmen los resultados.

La gripe aviar ya se ha cobrado la vida de millones de pollos y patos y de al menos 77 personas desde que se registrase el primer caso en Asia en 2003. Asimismo, la semana pasada se han producido casos en Turquía.

La mayoría de los casos humanos de la enfermedad se han producido por contacto cercano con aves infectadas. Los expertos temen que el virus pueda mutar hacia una forma susceptible de ser trasmitida entre humanos, algo que podría dar lugar a una pandemia a nivel mundial.