La paciente de 27 años ingresada en la Arrixaca, el único caso en investigación en la Región de Murcia, evoluciona favorablemente
MURCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo, Francisco García Ruiz, pidió hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social que centralice la adquisición de la futura vacuna de la gripe por el virus A (H1N1).
Y es que, la Comisión de Salud Pública, formada por los directores generales de Salud Pública de todas las comunidades autónomas, entre ellos García Ruiz, reunida hoy en Madrid, decidió pedir al Consejo Interterritorial de Salud que sea el Ministerio quien centralice la adquisición de la futura vacuna contra la nueva gripe.
García Ruiz explicó tras la reunión que "hemos solicitado que la adquisición la haga el Ministerio de forma conjunta, y algunas regiones, hemos pedido también que se haga frente a la compra de la vacuna a través de los fondos generales del Estado, al ser esta una situación imprevista".
Asimismo, indicó que "aún no hay una fecha concreta para la vacuna, pero todo parece indicar que podría estar lista para final de este año", y añadió que "la vacunación se realizará en dos dosis, al ser este un virus nuevo y asegurar así que la respuesta sea la necesaria".
Igualmente, García Ruiz recordó que "hasta el momento todos los casos confirmados en España han sido casos leves y todos los pacientes mantienen una evolución favorable al tratamiento" y matizó que "la distribución de las vacunas sí se realizará desde las comunidades autónomas".
El director general también se refirió tras la reunión a la propuesta de creación de una red de laboratorios de referencia para agilizar la confirmación de los casos. García Ruiz especificó que "hemos aunado criterios para que al menos un laboratorio en cada comunidad pueda determinar a qué tipo del virus de la gripe corresponde la muestra analizada, unificando la técnica de análisis".
En concreto, en la Región de Murcia será el laboratorio del hospital Virgen de la Arrixaca el que realice esta prueba.
El responsable de Salud Pública explicó que "la prueba determinará si es un virus A, o se trata de otro tipo de virus". "Sólo si el virus analizado es A, será enviado al Centro Nacional de Microbiología, para que confirme si se trata del nuevo virus A (H1N1)", aclaró García Ruiz, quien comentó que "este método servirá de cribado para muchos de los casos, que no precisarán ser enviados a Madrid".
EVOLUCIÓN FAVORABLE
La única paciente en investigación en la Región de Murcia mantiene una evolución favorable, y permanece ingresada en aislamiento respiratorio en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Se trata del cuarto caso sospechoso en la Región desde que se declaró el brote de la nueva gripe en España.
No obstante, la Consejería de Sanidad mantiene activado el protocolo de vigilancia epidemiológica en la Región de Murcia. La situación actual es de un caso confirmado y este nuevo caso ahora en investigación.
La cifra de casos confirmados en España es de un total de 73, de los que 21 son en Cataluña, 19 son en Andalucía, 19 en Valencia, cinco en Castilla-La Mancha, cuatro en Madrid, uno en Galicia, uno en el País Vasco, uno en Aragón, uno en Extremadura y el de la Región de Murcia. Menos de un tercio de los casos confirmados están ingresados en hospitales, el resto están dados de alta o en sus domicilios en observación. Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.
El número de casos investigados para confirmar que son pacientes infectados con el virus A (H1N1) de la nueva gripe es de 56 a nivel nacional, entre ellos el de la Región de Murcia.