MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno aseguró hoy que los sistemas de prevención y vigilancia activos en España frente a la gripe aviar son los adecuados "por el momento", de acuerdo con la información emitida por la Organización Mundial de Salud (OMS) tras evaluar los nuevos casos en humanos aparecidos en Turquía.
Según informó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado tras la reunión de la Comisión Interministerial de Seguimiento sobre la evolución de la gripe aviar, celebrada en el Palacio de la Moncloa, en los casos registrados en Turquía no se han encontrado evidencias de que el virus se haya transmitido entre personas, sino por contagio de aves con las que estuvieron en contacto directo.
Por ello, tanto la OMS como la UE han afirmado que el riesgo potencial para las personas no ha variado, con lo que, en la actualidad, no se considera necesario añadir medidas adicionales a las ya adoptadas. "Por tanto --añade el comunicado de Presidencia-- resultan adecuadas, por el momento, las que ya tienen activadas los distintos países que, como España, están cumpliendo rigurosamente sus directrices".
No obstante, el Ejecutivo añadió que las autoridades sanitarias españolas se mantienen en permanente contacto con la OMS y la UE para, en caso de ser necesario, adoptar de forma coordinada nuevas medidas de prevención.
Por el momento, España mantiene la prohibición de importar productos avícolas tanto de países afectados por brotes y de los de su entorno así como la "máxima vigilancia" en los puestos de inspección fronterizos, y continúan activadas todas las medidas preventivas para garantizar la salud de los ciudadanos.
NORMALIDAD EN LOS HÁBITOS DE LOS CONSUMIDORES.
Según los últimos datos de evolución de precios de alimentos frescos que mensualmente hace públicos el Ministerio de Industria, la carne de pollo bajó en diciembre un 2,55% respecto al mes de noviembre.
Lo exiguo de esta bajada en un mes en el que las celebraciones navideñas orientan el mayor consumo hacia otros productos, añadió el Ministerio de Presidencia, evidencia la normalidad en el comportamiento de los consumidores, así como su alto grado de confianza en la seguridad de consumo de la carne de pollo en España.
Igualmente, subrayó que el Ministerio de Medio Ambiente intensificará en los próximos meses las tareas de vigilancia y control en los distintos Parques Nacionales ante los movimientos migratorios de aves que se producirán en primavera desde Africa hacia Europa.