BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat confirmó esta tarde que Cataluña está limpia de la gripe aviar después de controlar desde 2005 hasta hoy 169 explotaciones de aves de corral y un total de 606 aves salvajes, según un comunicado de la Presidencia de la Generalitat.
El comité ejecutivo interdepartamental sobre la gripe aviar en Cataluña, integrado por las consellerias de Medio Ambiente y Vivienda; Agricultura, Ganadería y Pesca, y Salud emitió hoy un comunicado para informar que todas las muestras analizadas tanto en aves silvestres como de corral han dado hasta ahora un resultado negativo.
En el plan de previsión de 2005, la Generalitat realizó pruebas en 150 explotaciones avícolas, 36 más de las previstas en el programa de vigilancia para todo el año, y todas las muestras de aves dieron negativo de los virus H5 y H7. En total se realizaron unas 1.500 pruebas a gallinas reproductoras, ponedoras, pavos, aves cinegéticas, avestruces, patos y ocas.
Además, se recogieron un total de 559 muestras de aves silvestres a partir de las campañas de anillado, caza y centros de recuperación. A 27 de diciembre se habían analizado 425 de estas muestras con resultado negativo al virus de la gripe aviar. Las muestras se recogieron en el Delta del Ebro, los Aiguamolls de l'Empordà, Barcelona, el Delta del Llobregat y Girona. Asimismo, se hicieron controles rutinarios en las entradas de animales exóticos en los centros de cuarentena de importación de aves.
En 2006 y hasta hoy, se han tomado muestras a 35 aves silvestres y 12 aves del Zoo de Barcelona. Asimismo, se han tomado un total de 286 muestras en 19 explotaciones. Hasta el momento, ninguna de las muestras analizadas ha dado positivo.
Además, desde octubre de 2005 y hasta hoy los técnicos de la Generalitat han tomado muestras de un total de 606 aves salvajes. Todas las muestras analizadas han dado resultados negativos y no se ha detectado ninguna muerte anormal de estas aves en Cataluña. No obstante, la vigilancia se mantiene con el objetivo de detectar cualquier incremento anormal en la mortalidad de estas aves. La atención se fija ahora en las aves acuáticas y las especies migratorias que han de volver de Africa en las próximas semanas.
No obstante, como medidas de prevención, está prohibido el mantenimiento y alimentación de aves al aire libre en los deltas del Ebro, del Llobregat y los Aiguamolls de l'Empordà. También se prohibió en toda Cataluña la concentración de aves de corral y otro tipo en mercados, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales si no disponen de una evaluación del riesgo sanitario que de resultado favorable.
En estos momentos, todos los veterinarios responsables de explotaciones avícolas tienen instrucciones precisas de la administración de comunicar de forma inmediata cualquier sospecha de influencia aviar para descartar o confirmar la enfermedad en el mínimo tiempo posible y las actuaciones que se han de emprender al respecto.
Además, está listo un plan de vigilancia para detectar posibles virus de influencia aviar, un plan de alerta que se aplica cuando se declaran casos en otros países con riesgo para las aves de Cataluña, y un plan de emergencia, que se pondría en marcha cuando se dispone de una sospecha fundada de contagio. Este plan incluye la detección precoz del foco, su eliminación y la minimización del riesgo de difusión.
La Generalitat insiste en la aparición de casos de gripe aviar en humanos "sólo sería posible en viajeros procedentes de países afectados por brotes en aves y que hayan tenido contacto con animales muertos o enfermos durante los siete días previos a la aparición de los síntomas.
RECOMENDACIONES DE SALUD.
La Conselleria de Salud continúa recomendando que las personas que viajen a zonas donde haya brotes en pollos no tengan contacto con animales vivos, ni en los mercados ni en las granjas. Según Salud, el virus no suele pasar de una especie animal a otra, aunque puede cruzar esta barrera de especie y afectar a los humanos.
No obstante, para ello, se necesita un contacto directo con las aves infectadas o con superficies u objetos contaminados con sus excrementos. La mayoría de casos han aparecido en zonas rurales o peri urbanas en familias que tenían corral y convivían estrechamente con estas aves. No hay ninguna evidencia de que los pollos bien cocinados y los huevos puedan ser brote de infección.
En caso de detectarse la enfermedad en personas, existen dos fármacos que pueden reducir la gravedad y la duración de la enfermedad, de los cuales Cataluña dispone 300.000 dosis para la población para afrontar una hipotética aparición de casos en humanos.