LA HABANA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, insinuó en un artículo publicado anoche en 'Juventud Rebelde' que Estados Unidos es el responsable de la aparición de enfermedades anteriormente desconocidas en América como el dengue hemorrágico o la gripe A (H1N1) que ha causado decenas de víctimas en México.
"¿Qué decir de la introducción de virus como el del dengue hemorrágico, y la fiebre porcina que genéticamente ni siquiera existía en el hemisferio? (...). Sería interminable la lista de actividades repugnantes que podría enumerar", afirmó.
En un artículo centrado en denunciar la inclusión, una vez más, de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo elaborada por el Departamento de Estado norteamericano, Castro atribuyó cierta inercia de "imperio" a esta medida y elogió a Obama, "cuyo talento nadie niega".
"Comprometidos como están con sus propios crímenes y mentiras, tal vez el propio Obama no podía deshacerse de ese enredo", indicó. Obama "tiene que sentirse avergonzado de ese culto a las mentiras del imperio. Cincuenta años de terrorismo contra nuestra Patria salen a la luz en un instante", lamentó.
Castro recordó la ironía que supone que Estados Unidos llame terrorista a Cuba citando casos como el del atentado contra el avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas y supuestamente perpetrado por el ex agente de la CIA estadounidense Luis Posada Carriles y el militante anticastrista Orlando Bosch.
"¿Cómo explicar la campaña de terror que precedió y prosiguió a la invasión mercenaria de Girón, los ataques a nuestras costas, pueblos, naves de transporte y pesca, las acciones terroristas dentro y fuera de Estados Unidos? ¿Cómo explicar los cientos de planes frustrados de atentados contra la vida de dirigentes cubanos?", añadió en referencia a la invasión de bahía de Cochinos o a los intentos de asesinato o envenenamiento de Fidel Castro.
El ex presidente cubano también recuerda unas declaraciones de ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, a la agencia de noticias AFP en las que responde con dureza a una pregunta sobre la inclusión de Cuba en esta lista estadounidense.
"Nosotros no reconocemos ninguna autoridad política ni moral al Gobierno de Estados Unidos para hacer lista alguna, en ningún tema, ni para 'certificar' buenas o malas conductas. El Gobierno de Bush fue 'certificado' por la opinión pública mundial como un gobierno violador del derecho internacional, agresivo, guerrerista, como un gobierno que tortura, como un gobierno responsable de ejecuciones extrajudiciales", afirmó Rodríguez.