VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
FETE-UGT PV aseguró hoy que la Conselleria de Educación de la Generalitat valenciana "no está preparada para afrontar con éxito la pandemia de la gripe A en los centros docentes" de la Comunitat porque "carece de coordinadores y equipos con responsabilidades y funciones bien definidas" para asumir "las labores de respuesta" ante la posibilidad de que se produzca una situación de este tipo.
Ante esta situación, FETE-UGT PV exigirá la reunión "urgente" de la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral del Sector Docente para reclamar de la Conselleria de Educación "un Plan de Actuación frente al riesgo de pandemia de la gripe A y la activación de los instrumentos, mecanismos, protocolos y estructuras preventivas necesarias para combatirla".
El sindicato ha llegado a esta conclusión, según informó en un comunicado, partiendo de las afirmaciones que realizó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la presentación el pasado 30 de julio de la 'Guía para la elaboración del Plan de Actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias', consensuada con la patronal y los sindicatos. El documento recoge que las empresas deberán designar a un coordinador y a un equipo con responsabilidades y funciones "bien definidas para que se ocupen de las labores de respuesta en el caso de una pandemia", uno de los aspectos "clave" de la guía.
FETE-UGT PV señaló que, ante esta "elemental y clave recomendación", la Conselleria de Educación "carece de coordinadores y equipos con responsabilidades y funciones bien definidas en los centros educativos que de ella dependen para asumir tales cometidos porque nunca ha puesto en funcionamiento los mecanismos e instrumentos previstos por las leyes para la prevención y la protección de la seguridad y salud de sus trabajadores, y que ahora vemos que resultan imprescindibles".
Por ello, consideró "lamentable" que "pese a existir una figura pactada y negociada con los sindicatos desde hace más de dos años, como es la del coordinador de seguridad y prevención de riesgos laborales, todavía no se haya implantado en los centros educativos y, ni siquiera, se haya publicado, su regulación".
El sindicato afirmó que, según el director general de Personal, David Barelles, la razón de esta carencia obedece a "problemas presupuestarios que se solucionarían reduciendo el sueldo de los docentes para dedicar tales recursos a la prevención". Para FETE UGT PV es "lamentable, además de tales afirmaciones gratuitas y que no merecen comentario, que los centros no tengan tampoco implantados los correspondientes planes y medidas de emergencias y autoprotección".
En este caso, según el sindicato, también se debe a "una normativa que debido a su complejidad no se ha implantado nunca, sin que la nueva, más ágil y sencilla, ya pactada igualmente con los representantes de los trabajadores, tampoco se publique, se desarrolle e implante en los centros educativos".
FETE UGT PV sostuvo que con el coordinador y los planes y medidas de emergencias y autoprotección implantados en los centros educativos "tendríamos ya unas estructuras preventivas adecuadas para hacer frente con eficacia y efectividad a la pandemia que nos amenaza". No obstante, criticó que "lamentablemente de nuevo, no tenemos en el sector docente coordinadores de prevención y salud laboral, ni planes ni medidas de emergencia y autoprotección escolar, ni se realizan simulacros en los centros educativos, ni hay equipos de emergencia preparados".
El sindicato sostuvo que para la Conselleria de Educación, "la prevención de riesgos laborales y la protección de la seguridad y salud laboral de sus trabajadores nunca ha sido una prioridad". "En este ámbito falla hasta lo más elemental, no se realiza evaluación de riesgos en los centros educativos, ni hay formación ni información a los trabajadores, y la vigilancia de su salud, área en la que se deberían definir los protocolos de actuación en este caso, es la gran ausente en la prevención de riesgos laborales de los docentes", manifestó.