Gripe.- Un experto ve más probable la transmisión del virus en autobus o avión que a través de aves migratorias

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 18:46

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, rechazó hoy que los casos de aves fallecidas por la gripe aviar aparecidos en el sur de Europa y en Nigeria sean consecuencia de los procesos de migración de las aves, y aseguró que "hay evidencias que sugieren que la enfermedad está viajando en autobús, en avión o con mercancías humanas más que con aves migratorias".

En declaraciones a Europa Press Televisión, recordó que "los movimientos de la gripe aviar son horizontales y se están transmitiendo de este a oeste" mientras que las migraciones cruzan el planeta "verticalmente, de sur a norte". En su opinión, esta es "una evidencia muy fuerte de que hasta ahora las aves migratorias no han sido las responsables de los movimientos de la gripe".

Otro de los argumentos que desmontan la teoría de la migración es el hecho de que en Australia "no se haya producido ni un solo caso de gripe aviar" cuando existe "un flujo de aves migrantes" entre el país oceánico y las zonas de Asia donde han tenido lugar los primeros casos de la enfermedad.

En este sentido, agregó que, dado que las aves migratorias necesitan un periodo de engorde de en torno a una semana y que son "muy sensibles" a cualquier enfermedad, es "muy poco probable que una especie con gripe aviar pueda hacer cualquier movimiento migratorio". "La gripe parece que en las aves silvestres es fulminante; de hecho todo lo que se ha encontrado son animales muertos porque parece que en tres días sucumben", incidió.

ITALIA Y NIGERIA.

Asimismo, recalcó que los cisnes enfermos del virus H5N1 aparecidos en Italia no "cambian el escenario" del avance de la gripe aviar. Explicó que estas aves procedían de Rusia y migraron el pasado otoño, por lo que, si hubieran transmitido la gripe aviar sus casos se tendrían que haber detectado en noviembre o diciembre "pero desde luego no en febrero".

Respecto a las aves fallecidas en Nigeria apuntó que han sido encontradas "en una zona desértica donde prácticamente no hay flujo migratoria" cuando en el Delta del Níger se concentran "millones de aves migratorias".

Hiraldo concluyó, por tanto, que es "poco probable" que las aves migratorias lleven la enfermedad a Europa occidental a través de zonas de paso como Doñana porque "donde ha surgido la gripe en Nigeria es una zona que no es de concentración de migrantes" y porque además este lugar "queda un poco más al oeste de por donde pasan los flujos migratorios que van a Europa occidental".

Acerca de si puede llegar la enfermedad a España, remarcó que las autoridades deben estar siempre "atentas y no bajar la guardia" porque sería "una inconsciencia despreocuparse". Sin embargo, agregó que, en caso de que llegue la enfermedad, lo hará "en autobús, en avión o en barco antes que a través de aves migratorias, y en ese caso seguro que se detecta".

A pesar de todo esto, insistió en que se mantengan las actuaciones previstas ya que "sería una locura descartar cualquier hipótesis, incluida la de las aves migratorias, aunque todo indique que hasta ahora no son responsables del movimiento de la gripe". Apostó por continuar con el control de las cabañas domésticas, "evitando que estén cerca de las aves migratorias", y con los análisis ya que "la situación actual "no ha cambiado mucho en cuanto al riesgo de que las aves migratorias puedan traer la enfermedad".