Los internistas reclaman asumir parte de la carga asistencial de los especialistas para acabar con las listas de espera
VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de Atención Sanitaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Carlos Pérez de Oteyza, consideró hoy "lamentable" que desde la Organización Médica Colegial (OMC) se critica ayer las campañas de vacunación contra la gripe A y estacional y señaló que así lo ha hecho ver y ha echado "alguna regañina" porque "no se puede disuadir" a la población de que no se vacunen.
Pérez de Oteyza participó hoy en la rueda de prensa de presentación del XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de medicina Interna junto a la vicepresidenta segunda del SEMI y presidenta de la asociación en la Comunitat Valenciana, Pilar Román, y la directa médica del hospital Infanta Cristina de parla (Madrid), en el que expuso la experiencia de su hospital con la creación de una consulta especializada en Medina Interna para atender los casos urgentes de Gripe A y así aligerar la carga asistencial en Puertas.
Al respecto, juzgó "algo muy negativo" las críticas realizada a la gestión de la pandemia, que destacó que no está siendo tan virulenta como se esperaba, y de hecho resaltó que se sabe que la vacunación contra la gripe común incluso "algo" ha protegido contra el nuevo virus H1N1.
Por ello, señaló que aunque uno puede decidir no vacunarse, que el grado de eficacia aun está por determinar y que toda vacuna tiene algún efecto secundario "no se puede desaconsejar a la población". Es más, comentó que el mismo lunes él se puso la vacuna y que luego fue a todos los servicios para demostrar que no le había pasado nada.
Por otro lado, resaltó que a pesar de que la epidemia no está siendo ni tan letal ni tan extensa como en un principio se predijo tuvieron que idear "soluciones imaginativas" para atender al pico, que en Madrid se registró a finales de octubre principios de noviembre, con más de 100 pacientes diarios, y que en Valencia se espera que llegue a finales de mes.
Así, se creó una consulta especializada en las urgencias de Gripe A, que solían acudir entre las 16.00 y las 22.00 horas, con médicos internistas "ya con canas" pues se comprobó que los MIR "tardaban mucho" en decidir si los pacientes debían ingresar. A ellos, se sumaron también enfermeras veteranas que iban realizando la historia clínica y tomando las constantes y saturación de oxígenos para agilizar la consulta.
De este modo, se consiguió también liberar la saturación de Urgencias. Sólo el 20% de los pacientes precisó ingreso hospitalario y la mayoría fue remitida a su casa. No obstante, advirtió de que en los próximos días se darán más casos de fallecimientos en los pacientes que desde hace dos semanas ingresaron en la UCI, lo que no quiere decir que sea un repunte, subrayó.
LA COMUNITAT, PREPARADA
Por su parte, la presidenta de la SEMI en la Comunitat Valenciana, Pilar Román, destacó que el hospital de referencia en la Comunitat Valenciana, La Fe, está preparado y que al principio de la pandemia se reservó una planta y se contrató a cuatro neumólogos más que "se quedaron esperando los pacientes". Así resaltó que existe un protocolo de actuación pero luego cada hospital lo adapta a sus características médicas y arquitectónicas.
Por otro lado, constató que los internistas, una especie de 'House', están "infrautilizados" ya que están perfectamente capacitados para tratar muchos de los casos que llevan los especialistas, que se podrían dejar para aspectos verdaderamente concretos, con lo que de este modo "se acabarían con las listas de espera".
Además, apuntó que cuando un paciente ingresa suele tener complicaciones variadas, por lo que el especialista deben consultar con otros especialistas con lo que "se alarga el tiempo de ingreso y aparecen infecciones contraídas por el propio ingreso". Esto también se solucionaría si fueran visto por un internista, destacó.
Román lamentó que la perfecta coordinación demostrada entre Ministerio y Comunidades ante la gripe A no se aplique a la verdadera epidemia que son los enfermos crónicos. De hecho, motivan el 80% de las consultas en Atención Primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y generan el 70% del gasto sanitario. Así, el 85% de los pacientes que ingresan n Medicina Interna son crónicos y afecta a un 17% de la población, que llegará al 27% en 2050. Por ello, pidió una reorganización del sistema sanitario.
Por último, la doctora Raquel Barba destacó que los médicos cada vez toman más conciencia de la importancia de la seguridad en el paciente ya que aunque hay determinados errores "nunca se podrán evitar muchos de ellos sí". Para ello, en primer lugar hay que conocerlos y analizarlos, "dejando de lado el miedo por su repercusión pública o las consecuencias legales", dijo.
Así, destacó que las nuevas tecnologías pueden evitar muchos de estos fallos, como en la prescripción farmacéutica con programas de alerta que advierten de forma automática las contraindicaciones para un paciente o de las interacciones con otros medicamentos.