BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y asesor de la Generalitat en gripe A, Antoni Trilla, ha subrayado la necesidad de debatir sobre la posibilidad de que los niños sanos entren en el colectivo al que se dirige la campaña de vacunación de la gripe.
En declaraciones a Europa Press, Trilla ha considerado que éste es un debate pendiente, teniendo en cuenta la disparidad de criterios utilizados en Europa, que no les vacuna por creer que no es necesario, y EE.UU., que permite su inmunización al considerar que son "grandes transmisores" del virus.
El epidemiólogo se ha mostrado comprensivo con los argumentos utilizados en el continente europeo, en que el Estado costea las vacunas, para no inmunizar a niños sanos --a los enfermos ya se les administra la vacuna--.
En cualquier caso, ha animado a un debate sobre la temática, no para que los niños de más de dos años sanos entren en los colectivos de riesgo de la próxima campaña de vacunación, pero para su eventual consideración en la siguiente.
En la misma línea, también ha visto con buenos ojos la recomendación lanzada por el coordinador del Registro Europeo de gripe A, Jordi Rello, sobre la necesidad de vacunar a los obesos mórbidos en que la gripe A mostró prevalencia la temporada anterior.
Trilla ha considerado "prudente" la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar este martes el final de la fase pandémica de la gripe A. Pese a que en Catalunya la fase postpandémica comenzó en enero en el resto del mundo, tenía que constatarse, ha entendido.
El epidemiólogo ha calificado este año como "complicado" desde el punto de vista de la llegada de una nueva cepa, que ha puesto a prueba los servicios de vigilancia.
Con todo, ha celebrado que su impacto "no ha sido grave desde el punto de vista clínico en la inmensa mayoría de casos, aunque ello no significa que haya personas que no han sufrido la enfermedad de forma grave e incluso han muerto", ha añadido, al tiempo que ha pedido "sensibilidad" para este colectivo.
También ha señalado la necesidad de extraer lecciones sobre el "dinamismo de la información e Internet" que han contribuido a generar una "cierta confusión". "Los epidemiólogos y quizá también las autoridades sanitarias no hemos sabido contrarrestar algunos mensajes y se ha generado desconfianza hacia los mensajes oficiales", ha lamentado.