Gripe.- Los enfermos de VIH están en mayor peligro de contraer la nueva gripe, según la OMS

Actualizado 02/05/2009 16:14:50 CET

La ONU pide considerar a los infectados con VIH/sida entre los grupos de riesgo y priorizarlos en el reparto de antivirales

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy del mayor riesgo de contagio por la aparición del nuevo virus de la gripe que corren los enfermos infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), así como otros pacientes con inmunodeficiencias como los afectados por el sida.

Estos pacientes son también un grupo de riesgo para la gripe estacional común, recuerda la organización de la ONU, aunque la virulencia de la gripe A (H1N1) surgida en Norteamérica ha hecho multiplicarse las alertas.

Además, advierte la OMS en una de sus guías para trabajadores sanitarios, la nueva cepa gripal podría combinarse con el VIH de una forma impredecible, tal como ya ha ocurrido con el virus de la tuberculosis y el VIH.

"Aunque no hay datos para predecir el impacto de una posible pandemia de gripe humana en la población afectada por el VIH, las interacciones entre el VIH/sida y la gripe A (H1N1) podrían ser significativas", indica la OMS.

"Las personas infectadas con el VIH deben ser consideradas población de alto riesgo y prioritaria tanto para las estrategias preventivas como para las terapéuticas contra la gripe, incluida la infección por el virus de la gripe A (H1N1)", prosigue.

Los países con altas tasas de infección por VIH, la mayoría situados en África, deberían garantizar que la población vulnerable obtenga los medicamentos necesarios para combatir la gripe, recuerda la OMS.

"Los pacientes que corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones o gripe, incluidos los infectados por VIH, deberían ser objetivo prioritario de los tratamientos con antivirales como oseltamivir (genérico de Tamiflu) o zanamivir (genérico de Relenza) que acortan la persistencia y la gravedad de la gripe estacional", explica la OMS.

La OMS aconseja a quienes hayan sido infectados por la nueva gripe que comiencen a tomar los antivirales en las 48 horas siguientes a la aparición de los primeros síntomas. Hasta el momento no se conocen contraindicaciones relacionadas con la combinación de estos antivirales con la medicación de supresión que toman los pacientes de VIH.

En el mundo hay aproximadamente 33 millones de personas infectadas con el virus del VIH, según la OMS.

El virus de la nueva gripe ha causado más de un centenar de muertes en México, principal foco de infección, aunque los síntomas en los pacientes de otros países donde se han detectado casos, como Estados Unidos, Austria, Israel, España, Nueva Zelanda o Corea del Sur, han sido leves.

Aunque la expansión de nueva gripe es poca si se compara con la de otras enfermedades epidémicas como la malaria, la hepatitis o la meningitis, la OMS ha elevado la alerta de pandemia al nivel 5 en una escala de 6 debido a su rápida propagación y la posibilidad de que cause graves daños en sociedades pobres o con mayor propensión a las enfermedades.