MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, aseguró hoy que el Plan de Alerta Epidemiológica y Diagnóstico del Virus de la Gripe Aviar del Ministerio de Sanidad está preparado para verificar "rápidamente" y responder "apropiadamente" a las amenazas que la epidemia del virus de la gripe aviar representa, así como reducir su impacto en la salud y en la economía española.
El Instituto de Salud Carlos III, a partir de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea (UE) inició un Plan de Alerta Epidemiológica "que se mantendrá operativo en tanto dure la alerta y las advertencias de dichos organismos", indicó Gracia en su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.
En concreto, precisó que existe una atención continua durante las 24 horas de todos los días sobre el virus de la gripe aviar y una información permanente sobre posibles casos. Los Centros Nacionales de Epidemiología y de Microbiología --que albergan los elementos constitutivos de la Red de Alerta Biosanitaria-- y los laboratorios de referencia del virus de la gripe en España permanecerán implicados en el diagnóstico y análisis hasta que se mantenga la alerta sanitaria, indicó.
Además, el experto señaló que estos centros asesoran y participan constantemente con el Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas en todos los temas relacionados con enfermedades transmisibles, incluyendo el control y estudio de los posibles brotes de gripe aviaria.