Destaca la adquisición de 37 millones de vacunas que cubrirán el 40% de la población española
LA CORUÑA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, garantizó hoy "la máxima cooperación" entre el Estado y la Consellería de Sanidade de la Xunta para prevenir los efectos de la gripe A en la comunidad.
Así lo anunció Louro tras el encuentro con la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, quien le explicó las medidas adoptadas por la Xunta de Galicia en materia de prevención del virus de la gripe AH1N1.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia puso de relieve las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad y Política Social en relación con la situación generada por el citado virus. Destacó también el acuerdo inicial de adquisición de 37 millones de dosis de vacunas para poder dar cobertura a hasta un 40 por ciento de la población española.
Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno subrayó la necesidad de transmitir un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad gallega, y expresó su absoluta confianza en las autoridades y en los profesionales del sistema sanitario.
Por otra parte, Louro puso de manifiesto, asimismo, que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero reaccionó de manera inmediata ante la situación generada por la gripe A. "Nos anticipamos a muchas de las medidas que posteriormente fueron recomendadas por la OMS", comentó y añadió que el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de gripe estuvo "activado desde el primer momento".
CAMPAÑA DE VACUNAS
El delegado añadió que el Ejecutivo central dispondrá de las vacunas en otoño, al mismo tiempo que el resto de países grandes de la Unión Europea, y aseguró que el criterio del Gobierno es asegurar la vacunación a todas las personas.
Por otro lado, Louro recordó que el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha campañas informativas, las primeras durante el mes de agosto y principios de septiembre, para trasladar a la ciudadanía consejos sobre las características de la enfermedad y las medidas de prevención que pueden adoptarse.
Finalmente, el delegado también anunció que el ministerio ha decidido convocar para el 14 de agosto al Comité Ejecutivo Nacional para la prevención y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe, para revisar y poner a punto todas las acciones previstas antes del inicio del otoño.