Gripe.-Defensor del Paciente pide a Fiscalía que investigue posibles imprudencias en la muerte de una mujer en Castellón

Actualizado 10/10/2009 13:04:43 CET

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación El Defensor del Paciente remitió una carta a la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, para pedirle que investigue la muerte por gripe A de una mujer embarazada de 31 años, que falleció el pasado 14 de agosto en Castellón, "por una presunta imprudencia profesional".

En la carta, remitida a los medios de comunicación, la asociación incluye el relato de hechos realizado por el esposo de la fallecida, en el que, a modo de breve diario escrito por la mujer, plasma "el sufrimiento y la indefensión ante estos hechos".

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, traslada a Gisbert las "dudas razonables" de que la causa del fallecimiento "no parece ser otra que la falta de tratamiento, es decir, la falta de diálisis, y desde luego --prosigue--, una imprudencia que no podemos determinar pero que es motivo de investigación".

La entidad destaca "las veces que la dieron de alta con paracetamol", pese a que "era paciente de riesgo, tenía fiebre, estado general pésimo y toda la sintomatología" identificada "como síntomas inequívocos de Gripe A". "Sin embargo, con esta paciente no se tomó ninguna precaución hasta casi lo irremediable", apunta.

Por ello, y "en la convicción de una presunta pésima actuación en cadena", le insta a llevar a cabo "una investigación de oficio para depurar las responsabilidades" que "se puedan derivar de un caso que --a juicio de la asociación-- se podía haber evitado con una atención rápida y eficaz, o simplemente cumpliendo los protocolos establecidos y anunciados hasta la saciedad para estos casos".

Según informó la Conselleria de Sanidad el 10 de agosto, la mujer se encontraba ingresada con gripe A en el Hospital Rey Don Jaime de Castellón, con pronóstico "muy grave", y fue trasladada posteriormente al Hospital General de Castellón, donde falleció el día 14, convirtiéndose en la cuarta víctima mortal registrada en la Comunitat Valenciana por esta patología.