Agrega que en la reunión de hoy se trabajará para preparar dispositivos en cualquier grado de incidencia
MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, subrayó hoy que la sociedad debe confiar en el Sistema Nacional de Salud puesto que está preparado para dar respuesta a la gripe A, tanto a residentes como a turistas, y avanzó que existe aproximadamente en Baleares 47 casos confimardos del virus A/H1N1, de las que un número concreto se encuentran en ingreso hospitalario, entre ellos un turista británico en Sont Llàtzer
Así lo detalló en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Consejo Interterritorial de Sanidad relativo a analizar la situación de la gripe A. "Venimos a trabajar para consensuar toda una manera de actuar y preparar dispositivos sanitarios para atender de manera adecuada los problemas que pueden tener el conjunto de ciudadanos", apostilló el conseller.
También explicó que esta patología tiene una "prioridad de difusión y por lo tanto de contagio", si bien remarcó que la mayoría de los casos confirmados hasta el momento presentan un cuadro leve. No obstante, añadió que en los casos que requieran una atención más específica el sistema sanitario "está preparado para darles cura".
Thomàs aseguró que el SNS tiene toda la capacidad para dar respuesta adecuada a la sociedad "en función de la dimensión del problema", al precisar que hay que observar si la incidencia es "más leve, más moderada o más importante".
El conseller de Salud y Consumo agregó que una de las razones por la que se ha convocado el Consejo Interterritorial es para recibir información por parte del Ministerio y "acercar puntos de consenso para entre todos trabajar de forma uniforme y homogénea de cara a dar la mejor respuesta".
Asimismo, Thomàs aseguró que se tiene que hacer un esfuerzo para identificar a las personas que tienen más riesgo de contraer la gripe A, lo que permitirá definir el grupo susceptible de recibir la vacunación que se desarrolle.
El conseller de Salud precisó también que España cuenta con un sistema sanitario que es "un ejemplo en todo el mundo" y, por tanto, ofrece "más seguridad" que otros países de la cuenca mediterránea.
"Hemos de manejar escenarios futuros" añadió para detallar que ahora toca definir los dispositivos que den respuesta a cualquier evolución. Por último, Thomàs quiso incidir en que la nueva gripe es un "problema mundial" para añadir que es el momento también de la "responsabilidad de todos" en el tratamiento de esta patología.