Gripe.- La consejera de Sanidad de Extremadura no prevé "ningún contratiempo" en la campaña de vacunación

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 15:12

Las vacunas para embarazadas llegarán "a lo largo de esta semana" y comenzarán a administrarse

MÉRIDA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, señaló hoy que "en principio no" se espera que haya "ningún contratiempo" en las vacunaciones de la gripe A y recordó que los puntos en los que se administran son los centros de Atención Primaria de la región.

Mejuto indicó que confía en que todas las personas que hayan acudido hoy a los centros de salud de la región "hayan podido vacunarse" ya que las dosis estaban disponibles. Además, mostró su confianza en los profesionales y en el sistema de forma que en el día de hoy a todas las personas que estuvieran dentro de los grupos de riesgo y hayan acudido a vacunarse "se le haya podido administrar sin ningún problema".

La consejera explicó que hasta el momento "no" ha tenido notificación de problema alguno en los centros de salud y vaticinó que "a lo largo de esta semana habrá un elevado porcentaje de cobertura" de la población que tenga que ser vacunada.

María Jesús Mejuto hizo estas declaraciones tras el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Salud Mérida Norte, cuando fue preguntada por los medios sobre el comienzo de la campaña de vacunación de la gripe A en Extremadura.

En respuesta a una cuestión comentada por un periodista sobre que en el Hospital de Mérida ha habido personas a las que se le han dado cita para vacunarse dentro de unos días, la titular extremeña de Sanidad recalcó que "en principio el lugar de vacunación eran los centros de Atención Primaria" y "no" los hospitales.

Preguntada por si es aconsejable que los usuarios llamen por teléfono a los centros de salud para solicitar ser vacunados, dijo que esto no se había planteado pero "sí" lo recomendó y explicó que en tal caso serán atendidos por los administrativos de cada centro que, en el caso de que haya habido "sobrecarga asistencial" les orientarán y les darán cita.

En este sentido Mejuto indicó que "no se había" recomendado llamar con antelación a los centros de salud porque las previsiones eran que la demanda de vacunas iba a ser la misma que la de la gripe estacional y así realizar las vacunaciones "según se llegara" a los centros. Por ello, dijo que si se hubiera dado algún "exceso de demanda circunstancialmente", a las personas que tuvieran que esperar se les habrá dado cita para "mañana o pasado mañana" de forma que se proceda a las vacunaciones de forma "escalonada".

VACUNAS PARA EMBARAZADAS

Sobre las vacunas para las embarazadas, Mejuto dijo que esta misma mañana recibió un comunicado del Ministerio de Sanidad que señalaba que "ya está disponible" la vacuna para estas personas, que recordó que es "la misma vacuna, simplemente que no lleva adyuvante".

Indicó que estas vacunas se empezarán a distribuir por el territorio nacional a partir del "próximo miércoles", como "se había anunciado en un principio". Con lo cual, agregó, "a lo largo de esta semana comenzarán a llegar las vacunas y se comenzará a vacunar a las embarazadas que así lo demanden".