Gripe.- El Congreso rechaza que Jiménez comparezca cada 15 días como pedía el PP

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 14:33

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, comparecerá en el Congreso de los Diputados de forma periódica para informar de la evolución de la gripe A en España y de las medidas adoptadas por su departamento, pero no cada quince días como proponía inicialmente el Partido Popular, según han acordado hoy todos los grupos en la Comisión de Sanidad y Consumo de esta Cámara.

En dicha comisión, el Grupo Popular presentó una proposición no de ley para pedir a la ministra del ramo que compareciese cada quince días en lo que queda de año y una vez al mes a partir de 2010 en "un esfuerzo de comunicación trascendental" para lanzar un mensaje de tranquilidad a la población sobre lo que pueda pasar con esta pandemia en próximas fechas, como señaló el 'popular' Mario Mingo.

Sin embargo, los grupos han acordado no establecer un calendario quinquenal fijo de comparecencias sino que Jiménez acuda a las Cortes "cuando haya algo significativo que comunicar", como explicó la diputada socialista Pilar Grande, ya que sino "se puede crear una alarma social injustificada que puede confundir a la población".

Desde que fue nombrada ministra el pasado mes de abril, fecha en que también se dieron a conocer los primeros contagios del virus A/H1N1, Jiménez ha comparecido cinco veces en Congreso y Senado "generalmente a petición propia, y en todas sus intervenciones hablando de gripe A", recordó Grande.

Además, el presidente de la Comisión y diputado de IU, Gaspar Llamazares, abogó por "no transmitir diferencias" en este aspecto para "evitar que la Comisión de Sanidad se convierta en la comisión de la gripe A", sobre todo "cuando no hay motivos para ello y sí otros temas a debatir en este ámbito", añadió.

"La comparecencia cada quince días dará una magnitud exagerada a un problema que debe provocar alerta pero no la alarma", según Llamazares.

La diputada de Convvergencia i Unió (CiU) también insistió en dar "un mensaje de tranquilidad" desde la Cámara Alta manteniendo, no obstante, "cierta vigilancia e incertidumbre ante lo que pueda pasar en otoño".