La gripe A se cobra dos muertes más

Actualizado 29/09/2009 18:09:41 CET

PAMPLONA/VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un varón de 74 años falleció este martes como consecuencia de la gripe A en Navarra. Se trata de la primera víctima mortal por esta causa en la Comunidad foral. El hombre, que presentaba factores de riesgo, acudió al servicio de Urgencias del Hospital de Navarra el pasado 15 de septiembre y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro, donde permaneció hasta su fallecimiento.

La consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, informó en rueda de prensa que el varón, de nacionalidad española y residente en Navarra, "ingresó en el Hospital de Navarra con un cuadro gripal". Posteriormente, se le diagnosticó un caso de gripe A.

Así, la consejera señaló que "el fallecimiento se produjo por esta infección, aunque la persona tenía factores de riesgo que hacen que sea más proclive a la enfermedad". Kutz no precisó cuáles eran estos factores de riesgo.

Por otra parte, una persona con "graves" patologías de base falleció en Valladolid por gripe A/H1N1, tercera víctima mortal relacionada con la enfermedad en Castilla y León, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

La Junta de Castilla y León, en un comunicado, explicó que los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León han comunicado al Ministerio de Sanidad y Política Social este nuevo fallecimiento de un paciente "con graves patologías de base".

Este fallecimiento se suma a los dos ocurridos con anterioridad, el primero de ellos el 26 de agosto, cuando una mujer de 86 años que presentaba factores de riesgo perdió la vida.

Asimismo, el día 11 de septiembre falleció una joven de 18 años que presentaba una minusvalía psíquica con graves patologías de base y que estaba afectada por el brote de gripe A/H1N1 declarado en el Centro de Atención a Minusválidos 'Pajarillos' de Valladolid.