PEKÍN 13 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
El Ministerio de Salud chino confirmó hoy un nuevo caso del virus de la nueva gripe A (H1N1), con el que se sitúan en dos el número de infectados chinos en la parte continental el país (aparte del caso registrado en la región de administración especial de Hong Kong) a pesar de que Pekín ha extremado las medidas de seguridad para evitar la entrada de contagiados.
Este segundo infectado es un estudiante de 19 años y apellido Lü, llegado a Pekín en avión el pasado 8 de mayo en el AC029, según informa la agencia oficial Xinhua. El número se correspondería con los vuelos que conectan la capital china con Vancouver, Canadá. El joven, que estudió en una universidad canadiense, cogió el avión el 7 de mayo y llegó a Pekín al día siguiente.
El joven se sometió a los controles sanitarios que ha impuesto China con motivo de la gripe pero su temperatura era normal a su llegada al país y no comenzó a desarrollar síntomas hasta el domingo, según el Ministerio de Sanidad, cuando se tomó la temperatura y comprobó que era de 39 grados.
Lü, además, se desplazó el lunes en tren hasta la ciudad de Jinan, capital de la provincia oriental de Shandong, lo que complicará el trabajo de las autoridades a la hora de poner en cuarentena a todas las personas que estuvieron en contacto con el enfermo, que ahora se encuentra ingresado y aislado en un hospital.
El Ministerio había asegurado, antes de confirmar que se trataba de un caso de la nueva gripe, que Lü se encontraba "recuperándose y con una temperatura corporal normal".
Se trata del segundo caso en apenas dos días, después de que las autoridades sanitarias chinas confirmaran que otro estudiante, de 30 años y recién llegado de EEUU, había dado positivo en la prueba del A-H1N1. El joven, de apellido Bao, pasó por Tokio antes de llegar a Pekín, el viernes pasado, y después, tomó otro avión para dirigirse a Sichuan, lo que ha obligado a poner a más de 200 personas en cuarentena.
Anteriormente, las autoridades chinas informaron a principios de mes de un infectado con la gripe en Hong Kong, aunque de nacionalidad mexicana. El caso forzó a poner en cuarentena durante una semana a varios cientos de personas, entre ellos ocho españoles que se alojaban en el mismo hotel donde el mexicano se había registrado y pasado apenas unas horas, antes de dirigirse al hospital. Ninguno de los aislados llegó a dar positivo.