MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Sección de Enfermedades Prevenibles del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el doctor Pier Luigi Lopalco, achacó hoy "a una mala comunicación" el único problema surgido en la gestión de la gripe A, pues los gobiernos "hicieron lo correcto" y la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no cometió errores".
En el marco de la jornada sobre vacunas organizada por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), el doctor Lopalco dijo que "el punto clave" en la crisis generada respecto a la gestión de la pandemia es que, en algunos países, hubo "muy mala comunicación" entre las autoridades sanitarias y los medios de comunicación.
En este sentido, puso el ejemplo de Italia, su país, donde los medios dieron "el mensaje equivocado" informando a diario sobre las primeras muertes por gripe A en el país sólo "por el gusto por lo sensacionalista" y porque es "más fácil hablar de muertes que de la enfermedad real".
"Se dio un mensaje demasiado fácil y cuando las autoridades trataron de frenar el pánico, diciendo que no pasaba nada, que se trataba sólo de una enfermedad leve, se dieron mensajes contradictorios que hicieron que la población de riesgo no se vacunara", aseveró.
El caso contrario se dio en países como Suecia, donde vive este experto, quien asegura que allí "la comunicación sobre la gripe A fue clara y más del 70 por ciento de los médicos se vacunaron junto con todos los miembros de los grupos de riesgo".
En este sentido se manifestó también el profesor José María Martín Moreno, consejero estratégico 'senior' de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para quien los medios de comunicación informaron "desde el desconocimiento" de un tema tan complejo como el sanitario y "algunos diciendo simplezas, no simplificando".
Considera también que el único problema de gestión que cometió la OMS fue "de mala comunicación" y asegura que "en ningún momento" los responsables de este organismo internacional cambiaron la definición de pandemia por motivos políticos o económicos. "En la definición de pandemia en ningún momento se hablaba de gravedad", aseveró.
Juzga de "impecable" el papel realizado por el Ministerio de Sanidad frente a la gripe A y rechaza las críticas vertidas por responsables de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre la gestión de la OMS, señalándoles que "es más fácil encontrar a un culpable que una solución" y recordándoles que su obligación sería "implicarse la búsqueda de soluciones".