Gripe.- Un catedrático en Salud Pública de Las Palmas asegura que la nueva gripe "no es más grave" que la habitual

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 15:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, ha asegurado hoy que la nueva gripe actualmente "no es más grave" que la habitual.

"Se trata de una enfermedad nueva para la que se va a fabricar una vacuna, una gripe nueva, una gripe que no es más grave hoy por hoy de la que tenemos habitualmente y que, por tanto, toda la alarma que se está transmitiendo es porque ni los propios expertos de las propias organizaciones están seguros de cómo puede evolucionar", subrayó Serra en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press.

Añadió que la "excesiva" precaución de que pueda ser una enfermedad más grave que la habitual, ha provocado que "cunda la alarma pero realmente no hay ningún motivo para alarmarse, absolutamente ningún motivo".

En este sentido, afirmó que se trata de una enfermedad "muy benigna", ya que en España no ha habido "ninguna muerte" y anualmente se producen "8.000 muertes por gripe" en España. "Esto la gente lo tiene que saber porque parece que nos están vendiendo una pandemia mortal y nada de nada", insistió.

Respecto a que aún no se haya dado ningún caso de nueva gripe en Canarias, señaló que estas son las "ventajas de estar en una cierta insularidad" aunque indicó que también "es posible de que haya habido alguno" del que la sociedad no se haya enterado.

"Se trata de un nuevo virus en el hombre que está desarrollando una clínica parecida a la de la gripe, muy muy parecida por ahora y que si de alguna forma en México se han detectado los cuarenta y pico de muertes que ha habido, de alguna forma esto fue lo que motivó el conocimiento de la enfermedad pero, posiblemente, hubo ante muchísimos más casos para que hubiera 40 muertos", apuntilló.

En este sentido, indicó que los antivirales que se han empleado para este nuevo virus se habían fabricado para la gripe aviar donde "son poco efectivos", en cambio "sí son bastante efectivos para la 'gripe porcina'".

De todos modos, puntualizó que el hecho de que la menor mortalidad se deba a los antivirales y medicamentos que se han dado "no está probado, la enfermedad tiene un curso benigno excepto en personas mayores o en personas que tienen las defensas bajas, inmunitarias pero no está probado que la menor mortalidad sea debido a la medicación. Se da la medicación por dar algo más".

"ES LÓGICO QUE SE TRANSMITA"

Serra señaló que la nueva gripe "tienen una transmisión corta" y necesita de vida biológica para transmitirse, y al ser una "transmisión básicamente respiratoria y por contacto físico, es muy fácil" porque continuamente las personas se "dan la mano, respiran, tosen, están en aviones, en sitios cerrados con mucha gente y es lógico que se transmita, de ahí un poco la mayor transmisión".

De todos modos, insistió en que existen otras enfermedades en el mundo como la tuberculosis que "mata a 2 millones de personas". Agregó que en "todo" el mundo existen pandemias y epidemias que "no preocupan porque están inscritas a determinados países pero que son muy graves, mucho más grave que esta gripe".

Para el catedrático en Salud Pública se está llevando el tema de la gripe "a un nivel extremo", después de que haya ocasionado "pérdidas económicas" o el veto de la carne de porcino y su comercialización en algunos países, lo que dijo "es una tontería".

"Se puede comer la carne de cochino perfectamente, el jamón curado, la carne de cerdo cruda, absolutamente, se puede comer sin ningún tipo de problema", aseguró.

Finalmente, indicó que el hecho de que haya habido muerte a causa de la nueva gripe se debe "de alguna forma a que avanza un poco la muerte natural, a lo mejor la avanza unos meses, a lo mejor un año, dos años, esto es lo que normalmente sucede" aunque también podría deberse a una "complicación grave y lógicamente una muerte totalmente inesperada pero normalmente son personas, que no es que se tenga que morir ni mucho menos, morir no se tiene que morir nadie, pero sí son gente que ya están llegando al final de su vida sea por una enfermedad o sea por la edad".