MÉXICO D.F 8 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de México, Felipe Calderón, informó ayer de que estudia cancelar su inminente visita a Cuba después de que el Gobierno de la isla prohibiese la llegada y salida de vuelos de enlace con el país norteamericano para evitar la propagación de la nueva gripe.
"Iba a ir a Cuba, efectivamente en estos días, semanas, pero como Cuba ha impedido los vuelos de México, pues a lo mejor no voy a poder ir", aseguró el mandatario mexicano, en referencia a lo que ha denominado consecuencias "no previstas de decisiones que no tienen el fundamento técnico suficiente".
Calderón, que se ha mostrado crítico por la forma en que otros países han cerrado fronteras ante el temor de la extensión del virus H1N1, recordó que hay decisiones sin "soporte sólido". En declaraciones a 'El Universal', el presidente citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) e insistió en que "el virus ni se puede confinar, ni se puede contener territorialmente, porque se esparce rápidamente en el mundo".
Lo correcto, a su juicio, "es hacer lo que ha hecho México: medidas preventivas que permitan un tratamiento oportuno y reduzcan la velocidad de propagación". Calderón aseguró que incluso el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha alabado las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo mexicano y que habrían sido un ejemplo para otros países.
Así, Calderón considera que el Gobierno no ha tomado medidas ni exageradas ni reducidas para afrontar la emergencia sanitaria desatada hace dos semanas. Defendió que se han situado "en el justo medio". "Estoy más que convencido de que la estrategia fue la adecuada, que dio los resultados que esperábamos afortunadamente y que México actuó bien, independientemente de que respeto el punto de vista de otros", añadió.