Actualizado 16/01/2006 9:37:21 +00:00 CET

Gripe.- Bélgica descarta la gripe aviar en el primer caso sospechoso detectado en el país

Las autoridades sanitarias ponen a prueba su plan nacional de detección de la enfermedad con un periodista ruso que viajó a Turquía

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias belgas descartaron finalmente que una persona hospitalizada este fin de semana en el Hospital bruselense de Saint Pierre con síntomas gripales, un periodista de origen ruso residente en la capital belga, padezca la gripe aviar.

El ministro belga de Salud Pública, Rudy Demotte, confirmó en una rueda de prensa celebrada en este centro médico que los primeros análisis permiten indicar que no se trata de un caso de gripe aviar.

"Podemos asegurar al cien por cien que no se trata de gripe aviar", subrayó por su parte el director del Instituto Científico de Salud Pública belga, Remí Snacken.

Según la información proporcionada por el Comisariado Interministerial de la Gripe Aviar, el viernes día 13 un periodista de nacionalidad rusa que vive en el barrio bruselense de Uccle se presentó en un hospital de la capital belga con síntomas gripales.

El periodista en cuestión, que trabaja como 'freelance' para una televisión, había llegado la víspera de la región turca de Van (al este del país), zona en la que se ha detectado un foco de gripe aviar que se ha cobrado hasta la fecha la vida de tres personas, donde había visitado granjas y hospitales para realizar su reportaje. El periodista llegó a Bruselas en avión desde Munich (Alemania).

Los síntomas que presentaba cuando llegó al hospital eran tos y alta temperatura, de ahí que, unido al hecho de que acabara de llegar de una zona contaminada y podría haber estado en contacto con aves enfermas, el centro médico al que acudió --la clínica Sainte Elisabeth, según medios belgas-- optó por seguir el procedimiento formal que establece el Comisariado para la Gripe Aviar y considerarlo un "caso sospechoso".

Se decidió entonces transferir al paciente al hospital de Saint Pierre para aislarlo y mantenerlo en observación y a continuación el Instituto científico de la Salud Pública realizó los test correspondientes.

DOS VECES NEGATIVO

Según explicó el doctor Snacken, dos series de test efectuados en muestras del paciente han descartado que el virus que padece sea del tipo H5 y se ha confimado que se trataría del tipo H3, correspondiente a una cepa de gripe estacional. No obstante, se esperar conocer los resultados de los análisis definitivos para hacer una estimación definitiva del riesgo.

Las autoridades sanitarias belgas han elaborado también una lista con las personas que han podido estar en estrecho contacto con el enfermo, tanto sus familiares en Bruselas como el cámara que estuvo con él en Turquía y los pasajeros del vuelo de Munich.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Virología del Hospital Saint Pierre, Michèle Gérard, indicó, por su parte, que el paciente evoluciona favorablemente y que fue tratado con Tamiflú y antitérmicos. El paciente continuará aislado hasta tener la confirmación de los análisis que se esperan para mañana.

PLAN NACIONAL DE ANALISIS

El ministro de Salud belga, Rudy Demotte, se felicitó del funcionamiento del sistema nacional puesto en marcha para la detección de casos sospechosos de gripe aviar y anunció nuevas medidas en las próximas semanas.

"Es para nosotros un motivo de satisfacción que se haya detectado rápidamente el caso. En las semanas próximas, a principio de la primavera, pondremos un plan nacional de análisis para diferentes stiuaciones. Pero este primer test realizado en tiempo real es para nosotros un motivo de satisfacción", resumió el ministro.