Gripe.- Badiola dice que hay que seguir informando para que los ciudadanos sepan qué está pasando y prevenir

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 22:20

El experto señala que hay cerca de 300 enfermedades transmisibles de los animales a las personas

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza y presidente del Consejo General del Colegio Oficial de Veterinarios, Juan José Badiola, abogó hoy por seguir informando a los ciudadanos para que sepan qué está pasando y poder hacer una prevención adecuada de la nueva Gripe A.

Badiola explicó en declaraciones a los medios de comunicación, antes de pronunciar una conferencia en Zaragoza, que "la gente está tranquila" porque hasta ahora el comportamiento del nuevo virus "es bastante benigno".

Sin embargo, apuntó, "nunca sabemos si puede mutar" y se preguntó que pasaría si un día hubiera una muerte en España o en Europa por este virus, algo que no ha ocurrido hasta ahora, aunque sí en México y Estados Unidos, causando un total de 127 muertes.

Además, recordó que Reino Unido y España son los países con más casos en Europa, circunstancia que achacó en el caso de este último a los numerosos contactos con Estados Unidos, México y otros países en los que ha habido "un elevando contagio y no estaban diagnósticos".

En este sentido, comentó que una de las personas diagnosticadas en España "venía de República Dominicana", donde "oficialmente no existía" esta gripe.

El experto opinó que en España se está actuando bien en lo que se refiere al sistema de identificación de casos, diagnóstico precoz, seguimiento epidemiológico y tratamiento, pero "lo que me preocupa es que haya suficiente información" ya que si bien "las autoridades tienen miedo a alarmar, es bueno que la gente sepa qué está pasando".

PROPAGACIÓN ESPECTACULAR

Badiola manifestó que la enfermedad se está propagando "de manera espectacular", estando presente en 75 países, causando 127 muertos y 25.000 afectados, a los que hay que sumar cientos de miles de casos sin declarar, dijo, y esto "va a suponer un reto para toda la sanidad internacional".

En España, sigue expandiéndose "de manera verdaderamente preocupante" y apareciendo "en numerosos centros escolares, de momento en Madrid", pero por qué no en otras ciudades, planteó.

Asimismo, precisó, hasta ahora los casos son clínicamente leves o moderados, pero eso no quiere decir que el futuro no pueda cambiar ya que es un virus "con una capacidad enorme de mutación" y podría hacerse "más dañino", sin que se pueda prevenir esa mutación.

Según relató, es un virus "nuevo" y "desconocido", frente al que todavía no hay vacuna y advirtió que los virus origen animal, como éste, son considerados "peligrosos" porque han sabido adaptarse a una nueva especie, especialmente los de origen aviar, si bien los de origen porcino, como éste, "también podrían serlo".

Respecto a la vacuna, Badiola se mostró confiando en contar con ella, pero señaló que el problema será saber a qué población habrá que vacunar ya que hasta ahora el virus ha afectado mayoritariamente a gente joven.

TRANSMISIÓN ANIMALES-HUMANOS

Badiola impartió esta tarde la conferencia 'El estrecho vínculo entre la salud humana y animal', en el Ateneo del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, organizado por la cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón.

En ella, informó de que en Europa se registrarán en los próximos años un aumento de las enfermedades transmisibles de animales a humanos por insectos, especialmente mosquitos y garrapatas, capaces de vehiculizar agentes biológicos patógenos.

Actualmente, se conocen cerca de 300 enfermedades transmisibles de los animales a las personas, debido sobre todo a la globalización y a la capacidad de adaptación de los patógenos a otros hábitats, dijo.

El cambio climático y la globalización han favorecido, por ejemplo, el que el mosquito tigre, procedente de África, América y Asia, se haya asentado en Europa, y se haya adaptado a las nuevas condiciones de temperatura y humedad, explicó.

En estos momentos, el mosquito tigre se localiza en el Mediterráneo, especialmente en la costa de Cataluña y de Valencia, y se está introduciendo en el interior de la península Ibérica, a través del valle del Ebro.

Según el experto, el mosquito tigre es capaz de transmitir agentes biológicos patógenos, como ocurre con el virus 'chikungunya', que causa una forma rara de fiebre viral, que ha sufrido una mutación y ha dejado de ser transmitido únicamente por el mosquito Aedes aegypti.

Este virus --habitual en zonas de la India-- originó hace dos años una epidemia en Italia que pudo ser controlada por las autoridades sanitarias. El vehículo transmisor en Italia fue el mosquito tigre.

Badiola se refirió también al virus 'West Nile', que afecta a caballos, pájaros y humanos, que se transmite por insectos y que puede causar desde procesos febriles a complicaciones más graves como la encefalitis y la meningitis.

Este virus se descubrió en Uganda y ya provoca problemas en Estados Unidos y Europa, con casos registrados en humanos, uno en Montpellier (Francia), otro en Algarve (Portugal) y dos en España (Tarragona y Badajoz).