Actualizado 18/11/2010 14:22 CET

La gripe aviar vuelve a Hong Kong siete años después

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Hong Kong han diagnosticado la gripe aviar a una mujer de 59 años, que se encuentra hospitalizada en estado grave tras un viaje a China, lo que sería el primer caso en siete años en el país donde se detectó por primera vez en humanos.

Según informa la CNN en su página web, el Departamento de Salud del país asiático ha diagnosticado la enfermedad como gripe A (H5), una variante del virus aviar, pero todavía no queda claro dónde y cómo se ha contagiado.

Al parecer, esta paciente no ha entrado en contacto con ningún ave ni ha visitado ninguna granja durante su visita a China. Además, aunque su marido de 60 años había desarrollado síntomas similares a los de la gripe aviar, ya se ha recuperado.

Sin embargo, las autoridades han intensificado la vigilancia para prevenir más contagios mediante la realización de test de diagnóstico a pacientes con neumonía graves.

También han puesto en marcha una línea telefónica para responder a las dudas de la ciudadanía, al tiempo que están trabajando con los autoridades sanitarias de China continental para controlar cualquier incidencia.

Los primeros casos de gripe aviar en humanos se diagnosticaron en Hong Kong en 1997, cuando la cepa H5N1 infectó a 18 personas, de las cuales seis acabaron falleciendo.

Los estudios genéticos demostraron que el virus había pasado de las aves a los humanos transformándose en una enfermedad grave con alta mortalidad de ahí que, para prevenir más contagios, se exterminó toda la población avícola de Hong Kong, estimada en 1,5 millones de aves, para evitar una pandemia.